En la memoria siempre, Toivonen y Bettega…

El 02 de mayo es una fecha señalada .29 años se hacen desde el  accidente de Henri Toivonen y Sergio Cresto, y 30 del de Attilio Bettega, dos desgracias que tuvieron mucho en común, pues se produjeron justamente con un año de diferencia, en sendos Lancia y ambos con el dorsal 4 en sus puertas.

En el caso de Attilio Bettega, Córcega no le traía buenos recuerdos, pues ya se había roto ambas piernas años antes en el debut del Lancia 037. Bettega, desde siempre ligado al grupo Fiat, realizó buenas actuaciones a finales de los 70 con un Lancia Stratos, que le valieron el honor de ser piloto oficial Fiat con el 131 Abrath y el Ritmo 75, y posteriormente ser uno de los pilotos de fábrica de Lancia, participando activamente en el desarrollo del 037. Su muerte, dio el primer aviso a la FISA sobre la peligrosidad que estaba tomando el Mundial de Rallyes, con coches cada vez más rápidos, más endebles, y tramos excesivamente largos, con condiciones extenuantes.

En cambio, Henri, hijo de Pauli Toivonen, vencedor del Monte-Carlo 1966, acababa de igualar la hazaña de su padre 20 años después a los mandos del nuevo Lancia Delta S4. Toivonen, era un piloto muy talentoso pero propenso a los accidentes. Fue oficial de marcas como Talbot (con el Sunbeam conseguiría su primera victoria en el RAC Rally 1980), Porsche, Opel y finalmente Lancia, donde encontró un equipo con garantías para iniciar una ofensa hacia el título mundial en 1986. Con la épica victoria en la cita monegasca, un abandono por motor en Suecia, y la retirada de los equipos oficiales en Portugal tras el accidente trágico de Joaquim Santos, Toivonen se veía liderando con un extenso margen en Córcega, para ponerse líder en solitario del Mundial. Muchas teorías salpicaron el accidente del finlandés y su navegante estadounidense, Sergio Cresto; la medicación que tomaba Toivonen por el dolor de cabeza que sufría aquel día, la lluvia que le cogió con slicks montados en el Delta, los gases que pudieron emanarse en el interior del habitáculo debido a las altas temperaturas o simplemente un error de alguno de los dos. Algo que nunca se sabrá, pues las investigaciones posteriores no lograron esclarecer el motivo del horroroso percance.

Tres leyendas que no serán nunca olvidadas, al igual que el resto de pilotos y copilotos que se han dejado la vida en el automovilismo.

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies