En la memoria siempre, Toivonen y Bettega…

El 02 de mayo es una fecha señalada .29 años se hacen desde el  accidente de Henri Toivonen y Sergio Cresto, y 30 del de Attilio Bettega, dos desgracias que tuvieron mucho en común, pues se produjeron justamente con un año de diferencia, en sendos Lancia y ambos con el dorsal 4 en sus puertas.

En el caso de Attilio Bettega, Córcega no le traía buenos recuerdos, pues ya se había roto ambas piernas años antes en el debut del Lancia 037. Bettega, desde siempre ligado al grupo Fiat, realizó buenas actuaciones a finales de los 70 con un Lancia Stratos, que le valieron el honor de ser piloto oficial Fiat con el 131 Abrath y el Ritmo 75, y posteriormente ser uno de los pilotos de fábrica de Lancia, participando activamente en el desarrollo del 037. Su muerte, dio el primer aviso a la FISA sobre la peligrosidad que estaba tomando el Mundial de Rallyes, con coches cada vez más rápidos, más endebles, y tramos excesivamente largos, con condiciones extenuantes.

En cambio, Henri, hijo de Pauli Toivonen, vencedor del Monte-Carlo 1966, acababa de igualar la hazaña de su padre 20 años después a los mandos del nuevo Lancia Delta S4. Toivonen, era un piloto muy talentoso pero propenso a los accidentes. Fue oficial de marcas como Talbot (con el Sunbeam conseguiría su primera victoria en el RAC Rally 1980), Porsche, Opel y finalmente Lancia, donde encontró un equipo con garantías para iniciar una ofensa hacia el título mundial en 1986. Con la épica victoria en la cita monegasca, un abandono por motor en Suecia, y la retirada de los equipos oficiales en Portugal tras el accidente trágico de Joaquim Santos, Toivonen se veía liderando con un extenso margen en Córcega, para ponerse líder en solitario del Mundial. Muchas teorías salpicaron el accidente del finlandés y su navegante estadounidense, Sergio Cresto; la medicación que tomaba Toivonen por el dolor de cabeza que sufría aquel día, la lluvia que le cogió con slicks montados en el Delta, los gases que pudieron emanarse en el interior del habitáculo debido a las altas temperaturas o simplemente un error de alguno de los dos. Algo que nunca se sabrá, pues las investigaciones posteriores no lograron esclarecer el motivo del horroroso percance.

Tres leyendas que no serán nunca olvidadas, al igual que el resto de pilotos y copilotos que se han dejado la vida en el automovilismo.

Comparte:

Más noticias

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

• 15 de los inscritos participan en Velocidad y otros 65 en Regularidad• Participan los líderes de todos los apartados del Campeonato de España• El rally arrancará este viernes día 9, a las 17h, y constará de 10 tramos• Escudería Baix Camp ha presentado la prueba en el ayuntamiento de ReusLos próximos días 9 y 10 de junio se correrá el VIII Rally Costa Daurada Legend Reus 2023, prueba organizada por Escudería Baix Camp que por primera vez será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, además de serlo también para el Campeonato de Catalunya de dicha especialidad. El parque de vehículos, así como las salidas y

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

La actualización ofrece mayores posibilidades de personalización, tanto para el exterior como para el interior del vehículo Ambos modelos cuentan con una parrilla rediseñada y novedades tanto en la paleta de colores como en el diseño de llantas, así como en las inserciones decorativas del interior Los nuevos Audi A6 y A7 estarán disponibles en Canarias a partir del 1 de julio Las familias Audi A6 y A7, con sus respectivos modelos S, reciben una actualización estética que les otorga un llamativo aspecto de vehículos de alta gama. Además de nuevas líneas de equipamiento con elementos de diseño independientes, los modelos de la clase de lujo presentan ahora atrevidos colores

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Un vehículo como una canción de rock. Buenas vibraciones. Siempre que aparece, la gente sonríe: el ID.Buzz. El icono entre los vehículos eléctricos. Ya está aquí el último miembro de la familia: el ID. Buzz con batalla larga. Es «Made in Germany» para Europa, así como para Canadá y Estados Unidos. Porque Volkswagen inicia el regreso de su furgoneta en Norteamérica con el ID. Buzz con batalla larga. El estreno mundial tuvo lugar allí el 2 de junio, en Huntington Beach, un lugar de encuentro para surfistas en la autopista de la costa del Pacífico, cerca de Los Ángeles. El vehículo se desveló durante el mayor VW Bus Festival de

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Los del Citroën C3 Rally2 siguen en un excelente estado de forma y no desaprovecharon la oportunidad de imponerse en el 49 Rally Senderos de La Palma. Jan Cerny y Petr Cernohorsky fueron segundos y se mantienen en esa posición, mientras que Fernando Cruz y Teco Hernández ascienden una plaza tras el abandono de Sergio Fuentes y Ariday Bonilla. Aprovechando el paso del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto por su casa, Miguel Suárez no desaprovechó la oportunidad de sumar un nuevo triunfo. Junto a Eduardo González y su Citroën C3 Rally2, hizo buenos los puntos de un coeficiente 1.2 que puede ser crucial de cara al campeonato. Los

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies