El Récord Guinness va tomando forma

El campeonato “FIA Masters Historic Formula One Championship”, que reúne a los monoplazas de Fórmula 1 de 1966 a 1985, y el “Historic Grand Prix Cars Association”, en el que compiten todos los Fórmula 1 anteriores a 1966, afinan sus mecánicas y con ello el recuento de unidades que se reunirán en la línea de salida del Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo viernes 17 de abril (13h) para posar y, a continuación, dar una vuelta entera el trazado original de G.P. del autódromo catalán, estableciendo el que será considerado primer récord Guinness de la historia.

A falta de las inminentes listas de participantes definitivas para el Gran Premio Espíritu de Montjuïc de Fórmula 1 histórica, el recuento entre uno y otro campeonato hace prever una cantidad que puede rondar entre 65 y 70 monoplazas, lo que será todo un acontecimiento. Este es un récord que quiere establecer Espíritu de Montjuïc y que significará el primer acto con el que el Circuit de Barcelona-Catalunya empezará a festejar los 25 años de la celebración del Gran Premio de España en dicho trazado.


Por el momento, en el campeonato “FIA Masters Historic Formula One Championship”, que acoge los monoplazas de Fórmula 1 de la edad de oro de la especialidad, están anunciados no menos de ocho Williams, sin duda los más numerosos, pero también estarán varios Lotus, Tyrrell, March, Surtees, Ligier, Ensign, Hesketh, Shadow, Arrows, Fittipaldi, etc. Estas máquinas, construidas en su mayoría a partir de 1975 y equipadas con el legendario motor Cosworth DFV de 3 litros, mostrarán todos los ingenios de diseño aparecidos en dicha era, coches magníficos distribuidos por épocas que reciben el nombre de leyendas de la F-1 como son Stewart, Fittipaldi, Lauda o Head.

En cuanto a los participantes del “Historic Grand Prix Cars Association”, por el momento se anuncia una nutrida representación de doce Cooper, seis Lotus y diversas unidades de un gran interés histórico como Ferrari, Maserati, BRM, Brabham, Alta, Scarab, Heron, Lola, LDS, Aston Martin, etc. Los monoplazas más antiguos en esta categoría de piezas casi únicas serán de 1952, un Cooper-Bristol y un Alta, mientras que el más moderno será un Lotus 32B de 1965, con los típicos colores verde y amarillo oficiales.

Dado que para establecer el récord Guinness no es necesario que los formulas participen necesariamente en las carreras programadas, estarán en la recta de meta y darán un giro completo otros monoplazas por el momento sin identificar, pero con la sospecha de que se presentará alguna sorpresa…

Novedades singulares
Por la época en la que fueron creados, los monoplazas del “FIA Masters Historic Formula One Championship” ofrecen una vistosidad prácticamente calcada a la de sus años, con las decoraciones y publicidad de la misma, ofreciendo un soberbio espectáculo, visual pero también sonoro. La nueva temporada que arrancará en Barcelona aportará nuevos coches y pilotos. Entre ellos el Fittipaldi F8 ex-Chico Serra (1981), que pilotará Gavin Pickering, y el Wolf-Williams FW05 (1976) que en su día pilotaron Jacky Ickx y Arturo Merzario, que llevará Mike Cantillon.

Otro monoplaza aparecerá este año en estas series, el Shadow DN8 ex-Alan Jones (1978), a manos de Jamie Constable, y otra unidad prácticamente idéntica que en su día pilotaron Jean-Pierre Jarier y Riccardo Patrese y que en Espíritu de Montjuïc llevará Jason Wright.

Al volante del Benetton-Tyrrell 011 ex-Danny Sullivan (1983) estará Andy Wolfe. WDK Engineering ha reconstruido completamente el singular LEC CPR1 ex-David Purley (1977), mientras que Jamie Brashaw alineará un Arrows A1 ex-Riccardo Patrese (1978).

Vuelve Paolo Barilla
Un piloto notable efectuará este año su entrada en este campeonato de Fórmula 1 histórica, debutando en Espíritu de Montjuïc: Paolo Barilla, de actualmente 53 años. Barilla ganó las 24 horas de Le Mans de 1985 y fue piloto de Minardi F1 en la época de Luis Pérez-Sala. En el Circuit de Barcelona-Catalunya llevará un Williams FW07C ex-Alan Jones (1981), unidad que ese año terminó 2ª en Mónaco y 7ª en España (Jarama), siendo también pilotado por Keke Rosberg a principios de 1982.

Barilla ha sido uno de los pilotos italianos más destacados de la década de los 80. Corrió en Fórmula 3 para Ravarotto Racing y en Fórmula 2 con Minardi. Se unió al equipo Lancia Martini de Sports donde permaneció en 1983 y 1984 antes de pasar a Joest Porsche en 1985, año en el que ganó Le Mans formando equipo con Klaus Ludwig y John Winter (Louis Krages) al volante del New Man-Porsche 956B de Joest Racing. Después de tres temporadas en Fórmula 3000, debutó con Minardi F1 en 1989, sustituyendo al lesionado Pierluigi Martini, siendo a su vez sustituido por Gianni Morbidelli en 1990.

Para los medios de comunicación que deseen acreditarse
Los periodistas que representen a un medio de comunicación que desee informar de Espíritu de Montjuïc deben formalizar su pase de prensa que dará entrada al evento. La solicitud y la documentación pertinente que demuestre su labor profesional deberá enviarse a edm@jas.es o llamando al 93 885 22 5693 885 22 56 antes del 14 de abril. Las peticiones recibidas fuera de plazo no serán consideradas. El organizador se reserva el derecho de acreditación.

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies