El hándicap de MotoGP , síndrome compartimental

El síndrome compartimental ha dejado huella. Y no buena, precisamente. Un enemigo silencioso que ya ha calado esta temporada. Menos de medio mundial computado y tres pilotos han tenido que pasar por quirófano:Dani Pedrosa, Pol Espargaró y ahora Héctor Barberá.

En la actualidad, por fortuna, hay medios para combatirlo. Aunque no siempre se solventa del todo, algo que a  Daniel Pedrosa le ha tocado vivir. En el año 2004 lo conoció por primera vez, en su paso de 125 a 250cc, pero en Qatar se produjo el mayor susto de todos, cuando los rumores de su posible retirada retumbaban en la cabeza de cualquier aficionado a las motos. El dolor de sus antebrazos le hacía incompatible el competir, pero sacó el coraje que tanto inunda este deporte y demostró que el límite lo impone uno mismo. Lo hizo en Le Mans, el escenario que, irónicamente, retiró a Alberto Puig.

Pero, ¿qué es el síndrome compartimental? Ocurre cuando la fascia, una especie de funda que envuelve el músculo, se queda pequeña, provocando que éste se dilate cuando se ejercita. Como explica el doctor Ángel Villamor, que ha operado entre otros muchos al propio Pedrosa, si la fascia no se expande como debería asfixia el conjunto de fibras y vasos sanguíneos que componen el músculo apareciendo el súbito dolor que comentan todos los pilotos. Los síntomas son algo más claros: hormigueo, calambres, debilidad y un dolor agudo similar a cuando se monta un músculo. Como consecuencia, la zona afectada pierde fuerza y deja de funcionar.

En cuanto a por qué afecta a la gran cilindrada es sencillo. Debido a que en las aceleraciones la inercia empuja violentamente el cuerpo hacia atrás, para mantener la posición ideal y no salir despedido de la moto, los pilotos se ven obligados a traccionar los dedos produciendo una gran tensión sobre la musculatura de los antebrazos. Cabe añadir la tensión que de por sí ya se vive en un gran premio y todas las pericias que conlleva una carrera. A medida que los pilotos avanzan y pasan a pilotar cilindradas superiores la incidencia es más alta, motivo por el cual se ha convertido en antagonista de la categoría reina. Lo peor, quizás, sea su silencioso manifiesto. Puedes venir de hacer unos entrenos normales durante el fin de semana, incluso de hacer la pole, que puede darte en plena carrera. El legendario Freddie Spencer lo sabe, cuando le llegó de improviso en el mítico Jarama en el mundial de 1986.

Desde los 80 hasta hoy sigue dando el mismo quebradero de cabeza, si bien en nuestros días hay vías para solucionarlo. La lista de sus afectados es larga y, al contrario de lo que se pueda pensar, se expande en todas las modalidades de las dos ruedas: Iván Cervantes, Carlos Campano, Toni Elías, Fonsi Nieto, Efrén Vázquez, Aleix Espargaró, Sandro Cortese, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo,  o Pol Espargaró.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies