El diseño colaborativo cierra con éxito el ciclo Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels

La participación ciudadana en el diseño es un elemento clave para mejorar la vida de las personas. Esta es la consigna que lanzaron, ayer, en el Mazda Space el grupo de investigación Frugal Digital y la cooperativa de urbanismo Raons Públiques. Bajo el título “Diseño colaborativo y democracia”, estas dos organizaciones mostraron cómo la democracia se ha abierto camino en la actividad de diseñar y cómo, a veces, el propio diseño ha posibilitado esta democracia al crear mecanismos que hacen posible la participación ciudadana. Esta sesión fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels organizado por el FAD, el centro de referencia sobre diseño y arquitectura en España, con la colaboración de Mazda, la compañía de automoción de Hiroshima.

mazda,diseño colaborativo
Un momento del Ciclo Xarxes d´Opinió

Vinay Venkatraman, fundador de Frugal Digital, es uno de los muchos diseñadores que han tomado consciencia de la necesidad de contar con otros puntos de vista que transformen y mejoren el mundo y el propio diseño. Venkatraman explicó ayer que Frugal Digital crea soluciones digitales low cost para las personas que no pueden tener acceso a los dispositivos tecnológicos de última generación. “Detectando contextos en los que intervenir y desarrollando herramientas innovadoras, intentamos aportar inspiración en todo el mundo”, afirmó. Y añadió que “la clave está en desarrollar proyectos que permitan la participación social y el liderazgo de la comunidad y que, por lo tanto, nos aproximen a la democratización de la sociedad de una forma económica y adaptable”.

La construcción del patio de la escuela La Pau de Barcelona fue el otro caso que se expuso en el Mazda Space de la mano de Raons Públiques, una asociación que trabaja para la mejora del espacio público a través de la participación de la ciudadanía implicada en el territorio y que contribuyó al proyecto de mejora del centro educativo. La educadora social Montse Pedret y la arquitecta Lucia Zandigiacomi, ambas miembros de Raons Públiques, explicaron a los asistentes cómo se consiguió transformar el patio de la escuela La Pau, a la vez que se fomentó la participación ciudadana y se fortalecieron los vínculos de los miembros de la comunidad educativa.

Para el curso 2009-2010, la escuela tenía concedida una reforma integral que no se pudo llevar a cabo a causa de la situación económica. Este hecho motivó a la comunidad del centro a elaborar un diagnóstico de necesidades, hecho por los niños y niñas de la escuela, que posibilitó realizar algunas de las propuestas durante los cursos 2011-2013. “Gracias a la participación de profesores, familias y alumnos de la escuela, se construyeron un tobogán y un arenero, se pintaron murales y se realizaron numerosas actividades festivas para conseguir recursos, además de actividades de difusión del proyecto en el barrio. Aun así, todavía hay más retos a lograr, como la mejora del suelo del patio, la creación de un huerto, un comedor escolar y una fuente, y la mejora de la plaza como espacio de acogida de las familias y niños de la escuela”, apuntó Zandigiacomi. Por su lado, Pedret se mostró convencida de que “esta iniciativa demuestra que pensar y construir otro modelo de ciudad es posible, donde las personas tengan conocimiento de su entorno, aprendan y se puedan implicar en el proyecto”.

La sesión, presentada y conducida por el diseñador Xavier Bas, concluye con éxito el ciclo Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, formado por cinco conferencias en las que se han presentado y debatido ideas relacionadas con el diseño como motor para la transformación social. Con esta iniciativa, Mazda reafirma su filosofía inconformista de romper con lo establecido y busca servir de inspiración para que los “rebeldes con causa” emprendan caminos alternativos para hacer mejor la vida de las personas.

Además de este ciclo organizado por el FAD, el Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de Mazda, acoge este 2015 una intensa programación integrada por otros referentes del panorama cultural internacional de Barcelona como el Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; y TEDxBarcelona, la plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies