EcoRallyRACC, la prueba para coches ‘eco’

Un año más, y ya es el quinto, el RACC da la oportunidad a pilotos amateurs y profesionales, pero también a cualquier buen conductor, a participar en una prueba verde y urbana donde no cuenta la velocidad sino ser el mejor en la suma de dos parámetros: regularidad + consumo.

Ello abre la inscripción a cualquier persona que posea un vehículo considerado ‘eco’, es decir, eléctrico, híbrido, equipado con un propulsor que emita el mínimo de CO2… con la finalidad de avanzar en el futuro de la movilidad de las personas y la eficiencia de sus monturas, para aplicar el máximo respeto al medio ambiente. Esta prueba lleva por nombre EcoRallyRACC, se celebrará a una jornada –sábado, 28 de marzo– y tiene como punto de partida y llegada la ciudad de Barcelona, reconocida Smart City (ciudad inteligente) que aplica soluciones innovadoras en la gestión de servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que el rally viene como anillo al dedo para aplicar esta filosofía.

Un recorrido secreto distribuido en dos etapas de 115 km por la mañana y 105 km por la tarde, todos el día 28, hará partir a los equipos desde el podio instalado en Arc de Triomf a las 10.30h, para terminar en el mismo escenario casi siete horas más tarde (18h), con una parada intermedia en el Circuit de Barcelona-Catalunya como final de la primera etapa y de rally para los vehículos eléctricos.

A su término, el EcoRallyRACC premiará al equipo que se muestre más regular por un lado y, por el otro, al tándem que realice todo el recorrido con el menor consumo de combustible posible, estableciéndose una general que es la combinada de ambos apartados, con un ganador absoluto.

Para que el actual parque de vehículos eficientes puedan competir entre ellos, el RACC establece estas categorías distintas:

•ElectroSeries: con motor eléctrico
•ECO1: con motorización híbrida
•ECO2: con motor de gasolina hasta 1.6 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
•ECO3: con motor diesel hasta 2.2 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
•ECO4: otros vehículos ecológicos
•ECOdamas: equipo integrado exclusivamente por mujeres

Cada participante debe cumplir con las prescripciones que establece el código de la circulación, dado que la prueba transcurre en su totalidad por carreteras abiertas al tráfico.

Recorrido secreto hasta poco antes de la salida

El recorrido está marcado siempre a una media igual o inferior a 50 km/h, tanto en los tramos de enlace como en las 6 especiales de regularidad de que constará la prueba. Este recorrido permanecerá secreto hasta momentos antes de la salida, para así ofrecer la máxima igualdad entre los equipos. La prueba transcurrirá por las comarcas del Barcelonés, Vallès Oriental y Occidental, el Bages y, en esta ocasión, por el Baix Llobregat.

Por sus características lógicas de autonomía, los eléctricos tendrán un recorrido específico (distinto a los otros vehículos) que no superará los 80 kilómetros, aunque como el resto de cotxes tomarán la salida desde el Arc de Triomf de Barcelona y, haciendo su propio rally, cerrarán participación en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la correspondiente entrega de premios.

Inaugurando las ECOseries, con las que se comparte filosofía

Por tercer año consecutivo, el EcoRallyRACC es puntuable para las ECOseries, el primer campeonato organizado en nuestro país que transcurre en rallyes o emplea circuitos permanentes basando sus pruebas en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas. En las ECOseries compiten verdaderos especialistas del pilotaje eficiente, exactamente la misma filosofía que también defiende el EcoRallyRACC, prueba que será una temporada más la que abra el telón de este certamen avalado por la Federació Catalana d’Automobilisme.

Para los medios de comunicación
Cualquier profesional de un medio de comunicación que desee cubrir informativamente el 4 EcoRallyRACC deberá dirigirse al motorhome del RACC instalado en el parque de salida, situado junto al Arc de Triomf de Barcelona. El horario de atención a los medios es de 9.30 a 11.00 horas. A continuación, el servicio se trasladará al Circuit de Catalunya-Barcelona.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies