EcoRallyRACC, la prueba para coches ‘eco’

Un año más, y ya es el quinto, el RACC da la oportunidad a pilotos amateurs y profesionales, pero también a cualquier buen conductor, a participar en una prueba verde y urbana donde no cuenta la velocidad sino ser el mejor en la suma de dos parámetros: regularidad + consumo.

Ello abre la inscripción a cualquier persona que posea un vehículo considerado ‘eco’, es decir, eléctrico, híbrido, equipado con un propulsor que emita el mínimo de CO2… con la finalidad de avanzar en el futuro de la movilidad de las personas y la eficiencia de sus monturas, para aplicar el máximo respeto al medio ambiente. Esta prueba lleva por nombre EcoRallyRACC, se celebrará a una jornada –sábado, 28 de marzo– y tiene como punto de partida y llegada la ciudad de Barcelona, reconocida Smart City (ciudad inteligente) que aplica soluciones innovadoras en la gestión de servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que el rally viene como anillo al dedo para aplicar esta filosofía.

Un recorrido secreto distribuido en dos etapas de 115 km por la mañana y 105 km por la tarde, todos el día 28, hará partir a los equipos desde el podio instalado en Arc de Triomf a las 10.30h, para terminar en el mismo escenario casi siete horas más tarde (18h), con una parada intermedia en el Circuit de Barcelona-Catalunya como final de la primera etapa y de rally para los vehículos eléctricos.

A su término, el EcoRallyRACC premiará al equipo que se muestre más regular por un lado y, por el otro, al tándem que realice todo el recorrido con el menor consumo de combustible posible, estableciéndose una general que es la combinada de ambos apartados, con un ganador absoluto.

Para que el actual parque de vehículos eficientes puedan competir entre ellos, el RACC establece estas categorías distintas:

•ElectroSeries: con motor eléctrico
•ECO1: con motorización híbrida
•ECO2: con motor de gasolina hasta 1.6 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
•ECO3: con motor diesel hasta 2.2 que emitan menos de 110 gr de CO2/km
•ECO4: otros vehículos ecológicos
•ECOdamas: equipo integrado exclusivamente por mujeres

Cada participante debe cumplir con las prescripciones que establece el código de la circulación, dado que la prueba transcurre en su totalidad por carreteras abiertas al tráfico.

Recorrido secreto hasta poco antes de la salida

El recorrido está marcado siempre a una media igual o inferior a 50 km/h, tanto en los tramos de enlace como en las 6 especiales de regularidad de que constará la prueba. Este recorrido permanecerá secreto hasta momentos antes de la salida, para así ofrecer la máxima igualdad entre los equipos. La prueba transcurrirá por las comarcas del Barcelonés, Vallès Oriental y Occidental, el Bages y, en esta ocasión, por el Baix Llobregat.

Por sus características lógicas de autonomía, los eléctricos tendrán un recorrido específico (distinto a los otros vehículos) que no superará los 80 kilómetros, aunque como el resto de cotxes tomarán la salida desde el Arc de Triomf de Barcelona y, haciendo su propio rally, cerrarán participación en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la correspondiente entrega de premios.

Inaugurando las ECOseries, con las que se comparte filosofía

Por tercer año consecutivo, el EcoRallyRACC es puntuable para las ECOseries, el primer campeonato organizado en nuestro país que transcurre en rallyes o emplea circuitos permanentes basando sus pruebas en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas. En las ECOseries compiten verdaderos especialistas del pilotaje eficiente, exactamente la misma filosofía que también defiende el EcoRallyRACC, prueba que será una temporada más la que abra el telón de este certamen avalado por la Federació Catalana d’Automobilisme.

Para los medios de comunicación
Cualquier profesional de un medio de comunicación que desee cubrir informativamente el 4 EcoRallyRACC deberá dirigirse al motorhome del RACC instalado en el parque de salida, situado junto al Arc de Triomf de Barcelona. El horario de atención a los medios es de 9.30 a 11.00 horas. A continuación, el servicio se trasladará al Circuit de Catalunya-Barcelona.

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies