Dos Toyota Yaris WRC caminando hacia el Mundial

Toyota anunció su regreso al WRC a principios de año. La fecha elegida 2017. Un anuncio a dos años vista que venía precedido de un muy buen programa de test con el Yaris WRC. Con una base que puede ser mejor o peor en términos de rendimiento, lo cierto es que TMG había conseguido una cosa, un proyecto de garantías con tiempo. El Yaris WRC acumulaba muchos kilómetros en un año de pruebas, el motor 1.6 turbo desarrollado en Colonia se mostraba fiable y la propia Toyota había participado en las negociaciones para la normativa técnica de 2017.

En definitiva, TMG trabajaba sobre seguro y con una base sólida. Sin embargo, esta percepción se ha perdido en apenas dos meses. La llegada del nuevo reglamento técnico para 2017 -que no debía sorprender a Toyota- y sobre todo, el rol de Tommi Mäkinen al frente del proyecto, han tirado de manera casi fidedigna el castillo de naipes. Y es que como ya hemos explicado en más de una ocasión, Tommi Mäkinen tiene sus propios planes. Con Michael Zotos a sus órdenes, el finlandés pretende desarrollar el proyecto bajo su perspectiva, posiblemente tirando por la borda los grandes recursos que ofrece TMG.

De hecho, la intención de Tommi Mäkinen es que TMG ponga en liza sólo su motor 1.6 turbo, que debe ser probado con brida de 36 mm, y el trabajo aerodinámico. Con una sede por construir que no estará lista hasta al menos el segundo trimestre de 2016 en Finlandia, los plazos se acortan para Tommi Mäkinen Racing, que desarrollar elementos realmente complejos como la suspensión, el chasis o la transmisión. Mäkinen está empeñado en diseñar un Yaris WRC desde cero y tener dos unidades listas antes para marzo, una para probar en Europa y otra para hacer test en otros continentes.

En Toyota Motorsport están contrariados con esta situación. A pesar de confiar en la decisión de Akio Toyoda y por ende en Mäkinen, no entienden el empeño de no usar los recursos que ofrece TMG y por el contrario montar ‘por piezas’ el Yaris WRC en su sede en Finlandia. TMG cuenta con unas instalaciones de primer nivel, tecnologías de competición desarrolladas por los técnicos de la marca para la F1 o el WEC y sobre todo, uno de los mejores túneles del viento del mundo, que se utiliza para los LMP1 del WEC y se alquila a varios equipos de F1.

‘Rallye-Magazin’ afirma que TMG sigue trabajando en su Yaris WRC para desarrollar una versión de cara a 2017. Aunque parece surrealista, se puede llegar al punto en el que Tommi Mäkinen desarrolle un Yaris WRC 2017 bajo sus ideales en Finlandia y TMG haga lo propio en Colonia. Una situación en la que existan dos Toyota Yaris WRC, cada uno evolucionado y probado en distintos lugares. El de Tommi Mäkinen con libertad absoluta para ‘arriesgar’ y el de TMG sobre la base actual. Quizá el mejor se lleve el premio, pero crear dos vehículos en el mismo proyecto para utilizar uno suena contraproducente.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies