Octava temporada de la Fórmula E para DS Performance
Octava temporada de la Fórmula E para DS Performance | www,britoprensaracing.com

La novena temporada del campeonato ABB FIA de Fórmula E arranca el sábado 14 de enero en el circuito de la Ciudad de México. Es un momento clave que marcará el debut del monoplaza Gen 3, que es más potente, eficiente y ligero que su predecesor.

DS Performance participa desde que comenzó el campeonato de constructores (en la segunda temporada) y ahora comienza su octava temporada en el campeonato 100% eléctrico. Es un compromiso a largo plazo que refleja el deseo de desarrollar la transferencia de tecnología e imaginar la movilidad del mañana. Creada al mismo tiempo que la propia DS Automobiles en 2014, la división de competición del fabricante francés suma una impresionante colección de podios y victorias en el campeonato ABB FIA de Formula E, con dos títulos dobles, 15 victorias, 44 podios y 21 pole positions.

Cuando hizo su debut en 2014, DS Performance era una empresa emergente. Esta forma de trabajar, sinónimo de agilidad, permitió a la compañía producir un primer motor en un tiempo récord y conseguir cuatro poles y cuatro podios en la temporada de su debut en la Fórmula E (2015-2016).

Fortalecido por un comienzo tan prometedor, la división de competición de DS se reestructuró y reforzó progresivamente. Temporada tras temporada, los ingenieros desarrollaron monoplazas cada vez más fiables y competitivos. El primero creado para la Gen 2 pasó a hacer historia tanto para DS Performance como para la Fórmula E gracias a un primer doble título (equipos y pilotos) ganado con Jean-Eric Vergne en la quinta temporada (2018-2019). Esta hazaña se repetiría al año siguiente con otro doble título conseguido por Antonio Félix Da Costa, volviendo a arrasar en la clasificación de equipos y de pilotos.

DS Performance no consiguió ningún título en la séptima y octava temporada, pero el equipo mantuvo un ritmo sólido entre los líderes del campeonato y terminó tercero en la clasificación de equipos tanto en 2021 como en 2022. Estos consistentes resultados permitieron al equipo completar la era Gen2 con un número récord de puntos y podios.

A día de hoy, después de dos años de un intenso trabajo, DS Performance está listo para salir a la pista en México con el nuevo DS E-TENSE FE23. Se trata de un monoplaza de tercera generación, que está a la vanguardia de la tecnología eléctrica. Con él participarán el actual campeón Stoffel Vandoorne y Jean-Eric Vergne, el único doble campeón del mundo de Fórmula E.

La división de competición de DS Automobiles ha pasado ahora de una organización en modo ‘start-up’ a una verdadera potencia: completamente dedicada al programa de Fórmula E, ha sido capaz de llevar a DS a luchar contra los fabricantes más prestigiosos del mundo. Un equipo apasionado de hombres y mujeres al servicio de DS Automobiles, con la misión fundamental de transferir tecnología.

Con este espíritu de transferencia de tecnología de la pista a la carretera, el prototipo DS E-TENSE PERFORMANCE desarrollado por DS Performance es un eslabón más y ultra eficiente destinado a la investigación y el desarrollo. Equipado con dos motores de Fórmula E, es un laboratorio de altísimas prestaciones que permite probar y poner a prueba muchos componentes de cara a su futura industrialización. La realización de pruebas a escala real permite a DS encontrar soluciones para hacer que ciertas piezas sean más fiables y reducir los costes de producción.

Gracias a la experiencia acumulada por DS Performance, DS Automobiles se ha consolidado como un referente en materia de electrificación, ofreciendo todos sus modelos (Nuevo DS 3, DS 4, Nuevo DS 7 y DS 9) también con una opción totalmente eléctrica. Bajo la etiqueta E-TENSE, DS Automobiles vende automóviles 100% eléctricos e híbridos recargables, que generan hasta 360 cv, con tracción a las cuatro ruedas.

Vehículos de altas prestaciones como el DS 9 E-TENSE 4×4 360 o el Nuevo DS 7 E-TENSE 4×4 360, son los buques insignia de DS Automobiles, integrando conceptos y arquitecturas de propulsión que se derivan directamente de la Fórmula E. Concebidos dentro de una división específica de Stellantis Motorsport y estrechamente vinculados a los ingenieros de DS Performance, estos modelos deportivos recrean la experiencia de la Fórmula E. Es una sinergia de la que se benefician directamente todos los clientes de DS Automobiles.

A partir de 2024, todos los nuevos modelos lanzados por DS serán 100% eléctricos. Más que nunca, la participación de la marca en la Fórmula E está en el corazón de lo que hace. Para esta novena temporada, el objetivo de DS Performance es claro: recuperar los títulos con un nuevo socio de renombre, PENSKE AUTOSPORT.

 

Eugenio Franzetti, director de DS Performance:

“DS Performance es una verdadera historia de éxito. Gracias a la calidad, la pasión y el talento de sus mecánicos, ingenieros y pilotos, la marca francesa Premium del Grupo Stellantis ha hecho historia en la Fórmula E con un número récord de victorias y podios. DS Automobiles creó su departamento de competición DS Performance, con la clara ambición de reunir toda la experiencia necesaria para acelerar su estrategia de electrificación y aumentar su reputación. Esta estrategia ha dado resultados de inmediato gracias a los motores híbridos recargables de alto rendimiento, así como a las unidades 100% eléctricas. Continuando con este paso, nuestro nuevo monoplaza GEN3 DS E-TENSE FE23 desarrollado por DS Performance nos permitirá llevar la experiencia de la pista a la última generación de vehículos eléctricos de carretera. De hecho, a partir de 2024, todos los coches nuevos de nuestra marca serán 100% eléctricos”.

Jean-Philippe Delaire, jefe de proyecto de los DS9 E-TENSE 4×4 360 y DS7 E-TENSE 4×4 360:

“Toda la experiencia en el motorsport adquirida por DS Performance se ha trasladado al desarrollo de los DS9 E-TENSE 4×4 360 y DS7 E-TENSE 4×4 360. Como resultado, se han desarrollado innovaciones importantes en la gestión de energía, especialmente en términos de recuperación de ésta. La precisión que se aplica en la competición se traslada de igual forma a la producción diaria del  DS9 E-TENSE 4×4 360 en un taller especializado en Poissy. Como en el caso de nuestros monoplazas de competición, cada automóvil cuenta con reglajes específicos desarrollados por un equipo especializado para obtener las prestaciones idóneas en la carretera.”.

 

 

Cifras clave de DS Automobiles en la Fórmula E: