CUPRA UrbanRebel Concept: Así se creó una de las sensaciones del IAA

  • Los diseñadores de CUPRA han creado la interpretación más radical de la marca en un coche eléctrico urbano inspirado en el mundo de la competición
  • El Director de Diseño de CUPRA, Jorge Diez, revela los secretos que hay detrás de este concept y las claves de su diseño
  • El responsable de diseño destaca la importancia de las emociones al crear el nuevo concept
Así se creó una de las sensaciones del IAA
Así se creó una de las sensaciones del IAA | www.britoprensaracing.com

Crear la futura visión eléctrica de CUPRA. Éste era el reto al que se enfrentaba el equipo de diseñadores de CUPRA, con la libertad que les permitía la creación de un concept. Así nace el CUPRA UrbanRebel Concept, un modelo inspirado en el mundo de la competición que muestra la interpretación más radical de un coche eléctrico urbano. ¿Cómo ha sido este reto para el equipo de diseño? Jorge Diez, Director de Diseño de CUPRA, cuenta cómo han llegado a su versión más rebelde para la era eléctrica.

¿Cómo nace la idea de crear el CUPRA UrbanRebel Concept?

Lo primero que hicimos fue, teniendo en cuenta la filosofía de la marca, decidir en qué pilares queríamos que se basara el diseño de CUPRA. Y todos estos pilares los hemos adaptado a este modelo, que es una versión mucho más radical, más expresiva. Siempre intentamos hacer esta apuesta visionaria, de la que luego recogeremos la esencia en el futuro vehículo eléctrico urbano, que será lanzado en 2025.

Además del mundo de la competición ¿qué os ha inspirado?

Al equipo de diseño también le inspiró la Generación Z, una generación altamente gamificada. Si planteas un proyecto visionario debes conocer cómo será la gente que lo disfrutará. El diseño que perfilaron desde el principio era altamente digital. En paralelo a este diseño tan transgresor, el equipo de Color&Trim ha realizado un cambio radical en la estética de la marca influido por esos videojuegos. Por eso los colores son más ácidos. Tras cientos de pruebas incorporaron colores violetas, amarillos flúor, y gráficos que nos recuerdan totalmente a los píxeles de los videojuegos. También nos hemos inspiramos en la parte humana, en mirar al futuro. Un ejemplo es la línea lateral que está en posición dinámica y que apunta hacia delante. El coche, por ejemplo, tampoco tiene ventana trasera, porque en nuestra filosofía adaptada al diseño miramos siempre hacia delante.

Cada detalle del coche habla de la evolución de lenguaje de CUPRA
Cada detalle del coche habla de la evolución de lenguaje de CUPRA | www.britoprensaracing.com

¿Qué elementos son los más característicos del concept?

Cada detalle del coche habla de la evolución de lenguaje de CUPRA, pero hay un elemento del que hemos conseguido llevar su simplicidad a los límites del diseño. Algo tan sencillo como un triángulo, que es la base del icono de CUPRA, aparece reflejado en diferentes partes: la nueva mirada con los faros triangulares formados por otros tres, el diseño de las luces traseras, las líneas laterales que convergen en un punto… hay muchos triángulos deconstruidos. Lo decidimos así desde los primeros trazados en papel, porque las formas puras son mucho más fáciles de recordar, como también lo son un cuadrado o un círculo. Ya las aprendemos en la infancia. Hemos escogido el triángulo porque es la forma más dinámica y puede tener dirección, siempre hacia delante.

Y ¿qué destacarías del CUPRA UrbanRebel Concept?

A mí me gusta la actitud del vehículo, más que destacar una parte concreta. El rol es lo que hace al vehículo, esa actitud que tiene. Es atractivo, tiene esa actitud que lo transforma todo: esa decisión, esa condición de querer cambiar algo, te enamora. Y es lo que hacemos en CUPRA.

¿Qué mensaje queréis dar con este prototipo?

El mensaje es que los coches eléctricos pueden ser altamente emocionales, que la vida es emoción y que hay que disfrutarla día a día. Por eso, queríamos concentrar toda la esencia de CUPRA en un formato compacto de poco más de 4 metros, su esencia y pilares unidos en un solo objeto a modo de manifiesto. Es la primera vez que un modelo tan compacto se desarrolla de manera tan deportiva, porque nosotros pensamos que estando en la ciudad también te tienes que divertir conduciendo. En CUPRA creemos que incluso en proporciones de cuatro metros se puede desarrollar esa emocionalidad. La emoción que transmite el vehículo es lo que más nos gusta. Hacemos coches para que la gente no se quede indiferente, queremos ser transgresores, incluso aunque suponga que no a todo el mundo le guste. Hemos intentado subir al máximo el volumen de las emociones.

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies