CUPRA desvela el Tavascan Extreme E Concept

  • CUPRA inyecta su ADN en el coche de carreras de Extreme E, imprimiéndole más carácter de marca
  • La estructura de la carrocería del CUPRA Tavascan Extreme E Concept utiliza fibras de lino que lo hacen más sostenible y aún más respetuoso con el medio ambiente
  • Los ingenieros han introducido piezas impresas en 3D en el vehículo de competición 100% eléctrico para agilizar su fabricación, hacerlo más flexible y facilitar las tareas de reparación
  • El CUPRA Tavascan Extreme E Concept muestra el lenguaje de diseño del futuro SUV de fabricación en serie de la marca
CUPRA desvela el Tavascan Extreme E Concept
CUPRA desvela el Tavascan Extreme E Concept | www.britoprensaracing.com

CUPRA inyecta su ADN en el CUPRA Tavascan Extreme E Concept. El vehículo de carreras totalmente eléctrico representa un paso adelante en la aventura de la marca dentro de la competición Extreme E. Este prototipo, además, avanza el lenguaje de diseño del futuro Tavascan de producción, el segundo modelo 100% eléctrico de CUPRA, que se diseñará y desarrollará en Barcelona, y llegará a todos los mercados en 2024.

El CUPRA Tavascan Extreme E Concept muestra un diseño exterior completamente nuevo con genética 100% CUPRA y hace uso generalizado de materiales naturales que, no solo lo hacen más sostenible, sino también más flexible y fácil de reparar.

“Creemos firmemente en el proyecto Extreme E en su conjunto”, comenta Antonino Labate, Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA. “La electrificación, la sostenibilidad, el equilibrio de género y la diversidad son valores comunes a CUPRA y a Extreme E. El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es una clara prueba del arduo trabajo que estamos haciendo en el departamento de competición de CUPRA”.

El diseño del frontal y de la zaga cambia considerablemente respecto al vehículo que está participando en la primera temporada de Extreme E. La tecnología LED ofrece una mayor libertad a la hora de transferir el ADN de CUPRA; los faros, que constan de tres grupos de triángulos cada uno, le dan un aspecto imponente a la parte delantera.

La iluminación se integra en un marco impreso en 3D, un método elegido para dar una ventaja tecnológica al CUPRA Tavascan Extreme E Concept frente a sus competidores.

La iluminación se integra en un marco impreso en 3D
La iluminación se integra en un marco impreso en 3D | www.britoprensaracing.com

Las piezas impresas en 3D son más eficientes porque se pueden fabricar en apenas seis horas, lo que permite al equipo adaptarse a los cambios muy rápidamente. Bien sea por un incidente o por cambios en la posición de la luz, los componentes se pueden modificar en muy poco tiempo sin necesidad de herramientas costosas y complejas.

“El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es la próxima evolución de nuestro vehículo todoterreno de carreras 100% eléctrico. Cuenta con todo el ADN de CUPRA y con un diseño que muestra la dirección hacia a la que se encamina la marca. Pero también ofrece avances técnicos”, asegura Xavi Serra, Jefe de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing. “El CUPRA Tavascan Extreme E Concept emplea fibras de lino en toda la carrocería que mejoran la sostenibilidad, así como elementos impresos en 3D que se pueden fabricar rápidamente para que el coche siempre esté en la pista”.

Extreme E es una competición que trata de aumentar la conciencia ambiental y, en este sentido, el CUPRA Tavascan Extreme E Concept supera todos los límites hasta convertirse en un vehículo realmente sostenible.

La estructura de la carrocería está hecha en gran medida de fibras extraídas de la planta del lino, lo que permite reemplazar los componentes de fibra de carbono y, en consecuencia, reducir el impacto del vehículo en el medio ambiente. El material se puede trabajar de la misma manera y permite alcanzar las mismas formas requeridas por los ingenieros, sin perjuicio alguno para el rendimiento del coche. Esta tecnología podría adaptarse fácilmente a los vehículos de producción.

Carrocería renovada del CUPRA Tavascan Extreme E Concept
Carrocería renovada del CUPRA Tavascan Extreme E Concept | www.britoprensaracing.com

La carrocería renovada del CUPRA Tavascan Extreme E Concept incorpora una decoración que lo ayudará a destacar en todo tipo de terrenos, independientemente de que compita en el Ártico, en lugares desérticos o cerca de glaciares y océanos.

vehículo todoterreno de competición 100% eléctrico cuenta con detalles en cobre
vehículo todoterreno de competición 100% eléctrico cuenta con detalles en cobre | www.britoprensaracing.com

El vehículo todoterreno de competición 100% eléctrico cuenta con detalles en cobre, texturas paramétricas y líneas dinamizadas, que aportan brillo y sensación de movimiento a medida que el vehículo se desplaza. El logotipo superpuesto con el emblema CUPRA crea un poderoso efecto 3D.

“El CUPRA Tavascan Extreme E Concept tiene un aspecto increíble y además de ser completamente eléctrico, ahora es aún más sostenible, ya que utiliza materiales reciclables y orgánicos como las fibras de lino”, dice Jutta Kleinschmidt, piloto de CUPRA. “¡Me encantaría competir lo antes posible con esta nueva versión!”. 

El CUPRA Tavascan Extreme E Concept está equipado con una batería de 54 kWh ubicada detrás del puesto de conducción, que logra una distribución de pesos óptima y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos, acorde a la normativa.

CUPRA forma parte de Extreme E desde sus inicios. Fue la primera marca automovilística en anunciar su participación, uniendo fuerzas con ABT Sportsline como socio principal. Extreme E está ayudando a CUPRA a mejorar la investigación en materia de electrificación, al tiempo que promueve la propia electrificación, la sostenibilidad y la igualdad de género.

Thomas Biermaier, CEO de ABT Sportsline:“Hace casi exactamente un año, anunciamos nuestra asociación con CUPRA y presentamos el diseño de nuestro e-CUPRA ABT XE1. Desde entonces, hemos generado mucha expectación, tanto dentro como fuera de la pista. El desarrollo de la carrocería por parte de los diseñadores e ingenieros de CUPRA es el siguiente paso en nuestra estrecha y exitosa colaboración. El Tavascan Extreme E Concept tiene una estética simplemente genial, cuidada hasta el más mínimo detalle. Nuestro objetivo ahora es conseguir pronto los primeros trofeos”.

Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E:“Estoy encantado de ver a CUPRA lanzar el Tavascan Extreme E Concept, algo que le permite convertirse en el segundo fabricante en utilizar su propia carrocería para un equipo de Extreme E. Este movimiento no solo aporta estilo y personalidad a la competición, sino que también nos permite demostrar que Extreme E es un escaparate de marketing global para los socios y patrocinadores, ya que CUPRA ofrecerá una versión de calle de este modelo en un futuro. Enhorabuena a este equipo altamente visionario, el CUPRA Tavascan Extreme E ofrece un diseño realmente impresionante. Me encantaría verlo debutar muy pronto en el Extreme E”.

Comparte:

Más noticias

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Este domingo comienza en Arico el Campeonato de Canarias de Slalom

Con protagonismo compartido entre los Turismos y los Car Cross, arranca en Tenerife un certamen regional que en 2023 contará con ocho pruebas repartidas, además, por las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El Slalom de Arico, que comenzará a las 10:00 h, se disputará sobre cuatro mangas oficiales.   El Circuito La Cemensa, en Arico (Tenerife), dará el pistoletazo de salida a un Campeonato de Canarias de Slalom que, en 2023, ha ampliado su número de pruebas. El calendario regional de la especialidad llevará a sus participantes a visitar, además de Tenerife, las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Doblete de TOYOTA GAZOO Racing en las 1.000 millas de Sebring

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López llevan al triunfo al Toyota GR010 HYBRID nº 7, en la victoria número 40 de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—. Los vencedores del WEC y las 24 Horas de Le Mans del año pasado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, finalizaron segundos, a sólo 2,168 segundos. TOYOTA GAZOO Racing dominó la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2023, logrando un doblete en las 1.000 millas de Sebring. El Toyota GR010 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se recuperó de un

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México

Hyundai Motorsport se ha colocado en cabeza en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, con Esapekka Lappi con una ventaja de 5,3 segundos. Tras 10 de 23 especiales, el piloto finlandés, junto con su copiloto Janne Ferm, han sumado cinco victorias de tramo en un primer día positivo para el equipo. Thierry Neuville completó la etapa en cuarto puesto de la general, dos posiciones por delante del español Dani Sordo. Ambos demostraron buena forma en las especiales de tierra del viernes.  Hyundai Motorsport ha disfrutado de un comienzo enérgico en el Rally de México, la tercera prueba del Campeonato del

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

El Rally Villa de Santa Brígida, listo para su arranque después de celebrar su primera jornada

Los aledaños del Ayuntamiento de Santa Brígida han acogido los primeros compases del 39 Rallye Villa de Santa Brígida. Las verificaciones técnicas han ido acercando los vehículos hasta el casco del municipio satauteño, espacio que alcanzó su punto álgido con la ceremonia de salida que ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato Bp de Rallyes de Las Palmas. Finalmente, serán 75 los vehículos que tomarán la salida a primera hora de este sábado. Esta noche ha comenzado la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. La prueba que organiza DGJ Sport Team, a pesar de la bajada de temperaturas y la amenaza de lluvia, ha contado con

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies