¿A favor o en contra?. Esa es la pregunta que muchos nos estamos haciendo; y a lo mejor tú también en estos momentos; pudiendo responder a favor…o en contra; respecto si lo miras desde una u otra perspectiva.
Parece una pregunta sencilla, desde un primer momento. Pero resulta que cada vez está siendo más compleja poderla responder; en tanto en cuanto los últimos acontecimientos ocurridos.
Se puede hablar que es una ventaja en toda regla puesto que la conducción autónoma en el vehÃculo traerÃa; menos siniestros (bajando o incluso haciendo desaparecer por completo atropellos), mejor circulación por carreteras, mejoras en el medio ambiente. Pero eso es lo que las marcas ofrecen con esta nueva tecnologÃa. Que si bien, la veÃamos por primera vez en la pelÃcula “Demolition Manâ€; nunca, me hubiese imaginado; que la tecnologÃa pudiese abarcar tanto terreno hasta ese mismo punto. Y hoy dÃa es casi una realidad; sobre todo en Estados Unidos, Noruega. Donde ya se puede circular con vehÃculos con dicha tecnologÃa.
Pero el problema viene cuando la tecnologÃa está aún sin desarrollar; y aún ser hecha para evitar accidentes del tipo que sean, sigue teniendo lagunas y fallan ante situaciones que probablemente pudiesen evitarse si, nosotros, el humano estuviésemos manejando el volante y los pedales. Pues el “cerebro artificial†adaptado al vehÃculo, junto con cámaras, sensores que equipan al vehÃculo no son aún comparables con nuestras reacciones, o asà lo demuestran ya varios accidentes ocurridos con este tipo de tecnologÃa.
Háblese del accidente ocurrido con un Lexus o el más reciente; el producido con un Tesla en carreteras americanas; donde se señala que fue generado por un camión que se saltaba la mediana, conducido por una persona. Y no, según comunicado de la marca (Tesla), por la tecnologÃa del Model S cuando circulaba su propietario en conducción modo semi-autónomo (autopilot) tras no poderse esquivar dicho camión. Según nota prensa de Tesla; un modo que requerÃa del conductor humano con manos al volante y no de pasajero disfrutando de una pelÃcula, según contaba dicho comunicado.
Estos vehÃculos, aún muestran la incertidumbre de si podrán ser seguros o no, puesto que tardan un milisegundo en detectar el peligro y luego procesar la información para ejecutar la solución.
Expertos comentan que probablemente en un porcentaje alto, la mente humana podrÃa ser más ágil y evitar esa posible situación con una reacción instintiva. Que a lo sumo, podrÃa traducirse en accidente o no, según el caso. Hombre que cruza despistado; al otro lado un padre metiendo a su hijo en el coche aparcado y al otro lado un parque con niños. ¿Qué harÃas tú? ¿Lo más inminente frenar ante tal situación o un volantazo? Y otra pregunta…En el caso del accidente del Tesla Model S ¿quién tiene la responsabilidad sobre el accidente ; de no evitar ese camión que se le venÃa ya encima? ¿El vehÃculo; el propietario del mismo; quien crees tú? Según expertos la culpa recae sobre el propietario del vehÃculo debido a que éste no debió separar la vista de la carretera, aún con el modo semi-autónomo.
En el campo jurÃdico todavÃa hay ciertas lagunas según paÃses, pero en España, a razón del accidente del Tesla con el camión señala:
Texto Refundido de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro de VehÃculos a Motor
“El conductor de vehÃculos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.
En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehÃculo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehÃculo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos.
En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a terceros cuando resulte civilmente responsable según lo establecido en los artÃculos 1902 y ss. del Código Civil, artÃculos 109 y siguientes del Código Penal, y según lo dispuesto en esta Leyâ€.
Obviamente, esta normativa no prevé especÃficamente el supuesto un accidente provocado por un coche autónomo, donde el conductor no tiene intervención activa ni obligación de supervisar la conducción (imagÃnese, por ejemplo, un modelo de taxi completamente robotizado sin conductor humano). Si bien, es evidente que el propietario del vehÃculo tendrá que responder de los daños causados (posibilidad que ya prevé nuestra legislación respecto al coche no autónomo), además de la posible responsabilidad del fabricante por fallos en el diseño de los sistemas de conducción.
De ahà que marcas como Jaguar aún tenga sus dudas de si puede ser una ventaja esta tecnologÃa. No obstante, es una tecnologÃa que se lleva poniendo en práctica desde hace ya diez años mÃnimo, que conozcamos; pero entre las marcas aún existe la incertidumbre sobre dicha tecnologÃa a un corto plazo. las marcas ya se vigilan unas a otras para ver quien “da el salto†y pone en venta su vehÃculo de conducción autónoma.
Pero luego está la contrapartida con la marca Ford; el cual está apostando muy fuerte por esta tecnologÃa de conducción autónoma por las pruebas realizadas en la ciudad denominada MCity. Este entorno a escala real ofrece escenarios de carretera tales como saltarse un semáforo rojo; que no puede simularse en carretera abierta por el peligro que conlleva. Y con esto ; Ford une más tecnologÃa al vehÃculo
Ford y la conducción sin luz
Ford está intentando lo nunca visto: Quiere que sus coches circulen sin conductor y, además, a ciegas. Bajo el nombre de Project Nightonomy; Ford pone a prueba un sistema de cámaras y sensores para que los coches autónomos sean capaces de conducir en las condiciones más adversas que conocemos. ¿Cuál es la clave para circular en la más absoluta oscuridad? En secreto de Ford se esconde en los sensores LIDAR (con la ayuda de un láser reúnen datos sobre la gama y la intensidad de los objetos que se encuentran en el camino. De esta forma, el coche puede determinar si existen obstáculos en la pista).
Llegados a este punto, la pregunta serÃa si Ford conseguirá tener listos sus prototipos en los próximos años. Sin duda; uno de sus principales competidores en Tesla, cuyo fundador ya ha dejado claro que en 2 años sus coches circularán sin conductor. Por otro lado está Toyota.
El Copiloto Invisible de Toyota
Para los japoneses, un coche autónomo nos tiene que dejar conducir. El principal objetivo de Toyota; no es eliminar el peligro en la carretera suprimiendo a los conductores (y, por lo tanto, los errores humanos);  sino que defiende que tecnologÃa debe evitar las situaciones peligrosas. Por eso; la marca japonesa trabaja en la creación de un “copiloto invisibleâ€; tal y como lo cuenta el MIT technology Review. Sistema que toma el control del vehÃculo únicamente si detectara una inmediata colisión; que para el conductor humano serÃa imposible evitar. ¿La inteligencia artificial podrÃa reducir la mortalidad en las carreteras?
¿Sigues pensando lo mismo qué decidistes al principio de este artÃculo? ¿Te comprarÃas un vehÃculo de conducción autónoma; u otro tipo de coche como los que se ven por las carreteras de España actualmente; aún la tecnologÃa misma, cuanto a este campo haya sido desarrollada al 100% con cero errores?
Ahà se queda la pregunta; sólo el tiempo y los resultados que se vayan obteniendo; decidirán el futuro de esta tecnologÃa; impensable hasta hace 23 años aproximados; cuando la observábamos en la pelÃcula que señalaba al principio de este artÃculo.
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