¿Cómo evitar el Aquaplaning?

  • La Asociación alerta del peligro de circular con los neumáticos en mal estado ante las numerosas borrascas que se aproximan.
  • La regla de oro es reducir la velocidad, a más velocidad, más riesgo de sufrir el peligroso aquaplaning
¿Cómo evitar el Aquaplaning?
¿Cómo evitar el Aquaplaning? | www.britoprensaracing.com

Después de una sequía de casi dos meses, y tras la aparición de las primeras lluvias, se espera que durante esta segunda semana de marzo aparezca una nueva borrasca de alto impacto que podría traer un gran temporal en casi toda la geografía española con lluvias, heladas y hasta nieve.

¿Qué es el aquaplaning?

El ‘aquaplaning’ es uno de los fenómenos más peligrosos en la conducción y se produce cuando circulamos sobre carreteras muy encharcadas, que pueden provocar la pérdida de adherencia con el asfalto y el control del vehículo, incluso con neumáticos en buen estado, debido a que no son capaces de evacuar toda el agua que se encuentran en la carretera.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Para evitar el temido aquaplaning se recomienda a los conductores además de mantener la calma y circular con más precaución de la habitual, lo siguiente:

  • Reducir o moderar la velocidad, a más velocidad, más riesgo de sufrir aquaplaning y conducir de forma muy suave, siendo recomendable no exceder los 70-80 km/h e incluso menos, según la situación y estado de la carretera, y levantar el pie del acelerador para desacelerar suavemente.

  • Evitar frenazos, ya que de lo contrario, cuando los neumáticos entren en contacto con el asfalto pueden quedar bloqueados, haciendo que se pierda el control del vehículo fácilmente. Para ello, debe agarrarse el volante con firmeza y no frenar ni antes ni durante el paso del agua.

  • Evitar cambios bruscos de dirección, ya que si realizamos movimientos bruscos del volante el aquaplaning puede agravarse, por lo que si circulamos por una vía recta se debe evitar mover el volante, mantenerlo firme y disminuir la velocidad de forma paulatina para no perder el control. Y de lo contrario, si ocurre en una curva lo más recomendable es hacer un giro suave para evitar perder el control total del vehículo.

¿Cómo prevenir el aquaplaning?

Para prevenir el aquaplaning lo más apropiado es mantener los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados, para que evacuen el agua con más facilidad, ya que unos neumáticos sin la presión o profundidad adecuada son más propensos a perder adherencia fácilmente.

Una alternativa idónea para circular en condiciones climatólogas adversas es montar neumáticos all season o todo tiempo ya que son neumáticos que están pensados para funcionar en óptimas condiciones en cualquier época del año, y a diferencia de los neumáticos de verano, los neumáticos all season cuentan con una banda de rodadura especial de 8,5 a 9,5 mm, lo que facilita mejor la evacuación del agua, y cuentan con una serie de laminillas que permiten mayor adherencia en superficies húmedas y mojadas, incluyendo la nieve, ofreciendo una mejor resistencia al aquaplanning.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies