Comienzo prometedor para Hyundai Motorsport en el renovado Rally de Portugal

El trío de pilotos de Hyundai Motorsport han disfrutado de un comienzo difícil, pero libre de problemas de este fin de semana del Rally de Portugal, la quinta ronda de 13 en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), con los tres Hyundai i20 WRC dentro de los diez primeros.

La elección y gestión de los neumáticos ha jugado un papel importante el primer día, en el que los pilotos han tenido que aclimatarse a terrenos desconocidos de este rally con nueva imagen, que ha cubierto hoy en cinco de las seis especiales programadas. Después de la superespecial del jueves por la noche – Lousada – los pilotos tenían que hacer frente a un bucle de tres tramos que se repetía dos veces. La repetición de la especial de Ponte de Lima fue cancelada debido a los incendios forestales en la zona, por lo que sólo se cubrieron dos tramos en el bucle de la tarde.

Para Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #8), el rally portugués es algo así como un evento local con un montón de seguidores de su país apoyando al español. Y no defraudó con un gran rendimiento general, que lo llevó a lograr la victoria de tramo en el TC2 (Ponte de Lima 1 de 27,53 kilómetros) y terminar entre los cinco primeros para el Hyundai Shell World Rally Team.

Sordo dijo que «ha sido un buen comienzo de rally para nosotros y estoy contento de estar entre los cinco primeros de la general. Los neumáticos han sido el factor clave hoy, así que hemos tenido que gestionarlos con cuidado. Empecé fuerte en la primera especial, logrando la victoria, pero opté por guardar los neumáticos un poco en el siguiente tramo para atacar de nuevo al terminar el bucle de la mañana. Por la tarde, los neumáticos eran quizás un poco blandos para las condiciones, pero que pilotamos de forma segura y que ya nos preparamos para mañana. Los tiempos han sido buenos y el apoyo de los aficionados ha sido fantástico».

El kiwi Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC #20) tuvo un día de apertura positivo, logrando el segundo mejor tiempo en la especial final de la mañana, el TC4 (Viana do Castelo de 18,73 kilómetros), en su cuarta participación de la temporada. Terminó el día octavo en la general para el Hyundai Mobis World Rally Team, a 40 segundos del líder.

Paddon explicó: «Ha sido un día alentador en general y estoy razonablemente satisfecho con nuestro nivel de competitividad. Este es un nuev rally para todo el mundo, lo que iguala las posibilidades, pero he puesto mucho énfasis en la gestión de los neumáticos. En el bucle de la mañana tuve que cuidar los neumáticos blandos, y tomé un enfoque conservador en el TC3, pero acabamos bien. El primero de los dos tramos de la tarde fue muy duro y el coche sufrió mucho, pero mantuvimos un buen ritmo. Definitivamente, hay cosas en las que podemos trabajar, tanto desde el punto de vista del coche y del piloto, para ir más rápido, así que eso es lo que vamos a hacer antes mañana(por hoy)».

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #8) optó por una estrategia de neumáticos diferente a la mayoría de los pilotos, lo que dificultó la evolución del belga en el bucle de la mañana. Como las tácticas de neumáticos seguirán influyendo en el rendimiento, ahora va a evaluar y ajustar su estrategia junto con el equipo para las especiales del sábado.

Neuville aseguró: «Ha sido un día difícil para todos. En nuestro caso, nos jugamos una estrategia de neumáticos diferente en comparación con los otros, optando por mantener algunos neumáticos blandos nuevos para mañana porque esperábamos condiciones más resbaladizas. Como resultado, hemos tenido un difícil comienzo, y perdimos un poco más de tiempo de lo que esperaba. Tuvimos un desgaste significativo de los neumáticos por la tarde, lo que podría dificultar las cosas mañana. Nos sentaremos para ajustar nuestro plan en consecuencia y esperar un día mejor».

Los tres Hyundai i20 WRC han completado el primer día con un claro potencial de mejora cara a las seis especiales del sábado, que incluyen la más larga del rally, el tramo de 37,67 kilómetros de Fridão. Con Sordo asentado entre los cinco primeros, y Paddon y Neuville en el top ten, el equipo se centrará en mejorar aún más en las nuevas especiales portuguesas mañana.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: «Mi resumen de este primer día es bastante positivo, teniendo en cuenta que es un rally nuevo para todos nosotros. La estrategia y la gestión de los neumáticos ha sido un elemento importante en la actualidad y ha sido interesante ver cómo los pilotos han abordado este día. Dani ha tenido un buen comienzo y realmente mostró su potencial con la victoria de tramo en el TC2. Hayden, tuvo un día alentador y su segundo puesto en el TC4 lo demuestra. Thierry prefirió una estrategia diferente de neumáticos esta mañana y tendrá más neumáticos blandos para los tramos de mañana. Tenemos tres coches entre los diez primeros después de la primera etapa, así que podemos estar satisfechos con el inicio de nuestro Rally de Portugal».

Un bucle que se repite de tres especiales componen la jornada del sábado – Baião (18,57 kilómetros), Fridão (37,67 kilómetros) y Marão (26,46 kilómetros) – y supondrá un nuevo reto para los pilotos, así que no hay oportunidad para relajarse cuando el Rally de Portugal entra en su penúltimo día.

Clasificación general
1. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1: 07: 19.4
2. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 11.1
3. A. Mikkelsen / O. Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 16.0
4. O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 17.8
5. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 21.8
6. S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 25.9
7. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 31.3
8. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 40.0
9. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 1: 08.0
10. R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) 1: 29.1

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies