Comienzo prometedor para Hyundai Motorsport en el renovado Rally de Portugal

El trío de pilotos de Hyundai Motorsport han disfrutado de un comienzo difícil, pero libre de problemas de este fin de semana del Rally de Portugal, la quinta ronda de 13 en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), con los tres Hyundai i20 WRC dentro de los diez primeros.

La elección y gestión de los neumáticos ha jugado un papel importante el primer día, en el que los pilotos han tenido que aclimatarse a terrenos desconocidos de este rally con nueva imagen, que ha cubierto hoy en cinco de las seis especiales programadas. Después de la superespecial del jueves por la noche – Lousada – los pilotos tenían que hacer frente a un bucle de tres tramos que se repetía dos veces. La repetición de la especial de Ponte de Lima fue cancelada debido a los incendios forestales en la zona, por lo que sólo se cubrieron dos tramos en el bucle de la tarde.

Para Dani Sordo (Hyundai i20 WRC #8), el rally portugués es algo así como un evento local con un montón de seguidores de su país apoyando al español. Y no defraudó con un gran rendimiento general, que lo llevó a lograr la victoria de tramo en el TC2 (Ponte de Lima 1 de 27,53 kilómetros) y terminar entre los cinco primeros para el Hyundai Shell World Rally Team.

Sordo dijo que «ha sido un buen comienzo de rally para nosotros y estoy contento de estar entre los cinco primeros de la general. Los neumáticos han sido el factor clave hoy, así que hemos tenido que gestionarlos con cuidado. Empecé fuerte en la primera especial, logrando la victoria, pero opté por guardar los neumáticos un poco en el siguiente tramo para atacar de nuevo al terminar el bucle de la mañana. Por la tarde, los neumáticos eran quizás un poco blandos para las condiciones, pero que pilotamos de forma segura y que ya nos preparamos para mañana. Los tiempos han sido buenos y el apoyo de los aficionados ha sido fantástico».

El kiwi Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC #20) tuvo un día de apertura positivo, logrando el segundo mejor tiempo en la especial final de la mañana, el TC4 (Viana do Castelo de 18,73 kilómetros), en su cuarta participación de la temporada. Terminó el día octavo en la general para el Hyundai Mobis World Rally Team, a 40 segundos del líder.

Paddon explicó: «Ha sido un día alentador en general y estoy razonablemente satisfecho con nuestro nivel de competitividad. Este es un nuev rally para todo el mundo, lo que iguala las posibilidades, pero he puesto mucho énfasis en la gestión de los neumáticos. En el bucle de la mañana tuve que cuidar los neumáticos blandos, y tomé un enfoque conservador en el TC3, pero acabamos bien. El primero de los dos tramos de la tarde fue muy duro y el coche sufrió mucho, pero mantuvimos un buen ritmo. Definitivamente, hay cosas en las que podemos trabajar, tanto desde el punto de vista del coche y del piloto, para ir más rápido, así que eso es lo que vamos a hacer antes mañana(por hoy)».

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC #8) optó por una estrategia de neumáticos diferente a la mayoría de los pilotos, lo que dificultó la evolución del belga en el bucle de la mañana. Como las tácticas de neumáticos seguirán influyendo en el rendimiento, ahora va a evaluar y ajustar su estrategia junto con el equipo para las especiales del sábado.

Neuville aseguró: «Ha sido un día difícil para todos. En nuestro caso, nos jugamos una estrategia de neumáticos diferente en comparación con los otros, optando por mantener algunos neumáticos blandos nuevos para mañana porque esperábamos condiciones más resbaladizas. Como resultado, hemos tenido un difícil comienzo, y perdimos un poco más de tiempo de lo que esperaba. Tuvimos un desgaste significativo de los neumáticos por la tarde, lo que podría dificultar las cosas mañana. Nos sentaremos para ajustar nuestro plan en consecuencia y esperar un día mejor».

Los tres Hyundai i20 WRC han completado el primer día con un claro potencial de mejora cara a las seis especiales del sábado, que incluyen la más larga del rally, el tramo de 37,67 kilómetros de Fridão. Con Sordo asentado entre los cinco primeros, y Paddon y Neuville en el top ten, el equipo se centrará en mejorar aún más en las nuevas especiales portuguesas mañana.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: «Mi resumen de este primer día es bastante positivo, teniendo en cuenta que es un rally nuevo para todos nosotros. La estrategia y la gestión de los neumáticos ha sido un elemento importante en la actualidad y ha sido interesante ver cómo los pilotos han abordado este día. Dani ha tenido un buen comienzo y realmente mostró su potencial con la victoria de tramo en el TC2. Hayden, tuvo un día alentador y su segundo puesto en el TC4 lo demuestra. Thierry prefirió una estrategia diferente de neumáticos esta mañana y tendrá más neumáticos blandos para los tramos de mañana. Tenemos tres coches entre los diez primeros después de la primera etapa, así que podemos estar satisfechos con el inicio de nuestro Rally de Portugal».

Un bucle que se repite de tres especiales componen la jornada del sábado – Baião (18,57 kilómetros), Fridão (37,67 kilómetros) y Marão (26,46 kilómetros) – y supondrá un nuevo reto para los pilotos, así que no hay oportunidad para relajarse cuando el Rally de Portugal entra en su penúltimo día.

Clasificación general
1. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 1: 07: 19.4
2. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 11.1
3. A. Mikkelsen / O. Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 16.0
4. O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 17.8
5. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) 21.8
6. S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 25.9
7. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 31.3
8. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 40.0
9. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) 1: 08.0
10. R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) 1: 29.1

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies