Finalizó el 54º Rallye Isla de Gran Canaria coronando como nuevos vencedores en la prueba decana a la pareja formada por Vicente Bolaños y Magnolia Herrera, quienes impusieron un fuerte ritmo de carrera en todos y cada uno de los siete tramos cronometrados hasta llevar a la victoria al Mitsubishi Lancer EVO IX. La segunda plaza, a 51,5 segundos de los vencedores, quedó en manos de Ãngel Marrero y VÃctor Marrero sobre el Honda Civic Type R, completando el podio Modesto MartÃn y Nayra Padilla con su Porsche 996 GT3. El quinteto de cabeza lo cerraron los hermanos Ayoze y Joel BenÃtez con su rapidÃsimo Toyota Yaris, seguidos de Domingo Ramos y Marco Guerra sobre idéntico vehÃculo, ambos separados por escasos 1,9 segundos.
El rallye comenzó desde primera hora de la mañana con la pareja Bolaños-Herrera como lÃderes, sólo preocupados por mantener la distancia con sus rivales y cuidar el estado y agarre de los neumáticos a medida iban subiendo las temperaturas en la cumbre grancanaria. Tras ellos, Ãngel Marrero mantenÃa una bonita lucha por las plazas de podio con Modesto MartÃn, separados por décimas de segundos hasta que en el cuarto tramo el Porsche de Modesto reventaba un amortiguador y cedÃa una decena de segundos. A partir de ahà el Porsche no conseguÃa recuperar los problemas de estabilidad. Mientras tanto, también se abrÃa otro bonito enfrentamiento por la cuarta plaza, donde Ayoze BenÃtez imponÃa su veteranÃa y conocimiento de los tramos a los mandos del Toyota Yaris frente a Julián Falcón, que disputaba por primera vez los tramos y aún seguÃa en su periodo de adaptación al Honda Civic Type R. En este punto, resultó crucial la neutralización del cuarto tramo por salida de carretera de José Juan DÃaz con el BMW 323i, puesto que a BenÃtez se le adjudicaba el tiempo de la pasada anterior por ese tramo de Los Garajes-Monte Pavón, perdiendo asà casi ocho segundos con respecto a Falcón y bajando a la quinta posición.
 Asà las cosas, se llegaba a la tercera y última sección, con dos pasadas por el tramo de Tejeda-Artenara y una por Los Garajes-Monte Pavón. Bolaños seguÃa manteniendo la cabeza de carrera, mientras que Ãngel Marrero y Modesto MartÃn se lo tomaban con calma para mantener las posiciones de podio. Por detrás, Julián Falcón iniciaba la sección poniendo algo más de distancia con Ayoze BenÃtez, sin embargo la fortuna no iba a acompañar a Falcón en el sexto tramo y su Honda Civic sufrÃa una averÃa en el circuito hidráulico de la dirección que le obligaba a abandonar a falta de un tramo, dejando a los hermanos BenÃtez en la cuarta plaza de la general.
TROFEOS, COPAS Y CHALLENGES.
A parte de la clasificación general absoluta, el Rallye Isla de Gran Canaria tenÃa muchos frentes abiertos durante la competición con numerosos trofeos en juego. En estos apartados también se vivieron bonitas luchas particulares que mantuvieron la emoción en la clasificación lejos de la cabeza de carrera.
Finalmente, el Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas fue vencido por Dailos Santana y Francisco Gutiérrez con el Toyota Yaris, precisamente terceros clasificados del Trofeo Toyota Enma 2RM, donde Ayoze BenÃtez-Joel BenÃtez se hicieron nuevamente con la victoria por delante de Domingo Ramos y Marco Guerra. En la Challenge BP-Michelin de grupo 1 la victoria era para Noé Armas-EfraÃn González, con el Toyota Yaris, mientras que en el grupo 2 de la Challenge BP-Michelin la victoria era para Óliver Nieves-Javier Alonso con el Nissan Micra.
No hubo sorpresas en la Maxi Challenge Rally Car, donde Ãngel Marrero se hacÃa con la victoria, siendo Ayoze BenÃtez el vencedor en la Challenge Rally Car. Por su parte, los Trofeos al Mejor Debutante fueron a parar a manos de Dailos Santana, en la categorÃa de pilotos, y de Nayra Padilla entre los copilotos, a la derecha de Modesto MartÃn.
También tuvieron su cuota de protagonismo los participantes en la Copa Nissan Fan Motor 2015, con una bonita lucha entre Óliver Nieves-Javier Alonso frente a los hermanos Jonathan y Josué Curbelo decidiéndose la lucha a favor de Nieves-Alonso en el último tramo por sólo 1,7 segundos de ventaja. Entre los Hyundai Getz, Antonio Estalella-Antonio Peña vencÃan en solitario, tras el abandono en el tercer tramo de Alexis Mendoza-Lorea Cano.
REGULARIDAD SPORT
En Regularidad Sport un total de catorce equipos tomaban la salida en la prueba, agrupándose ocho en la “media alta†y cinco equipos en el “Trofeo 50â€, dejando en solitario al equipo formado por Adelaido Falcón-Nicolás Santana dentro de la “media bajaâ€, quien aprovechó para sumar una interesante renta de puntos de cara a la Copa Provincial de Regularidad Sport.
La pareja formada por Manuel Hernández y David Bethencourt fueron muy constantes y precisos desde el primer tramo, manteniendo la máxima precisión entre los participantes de “media alta†hasta hacerse con la victoria sobre el Renault 5 Turbo, apenas con 152,5 puntos de penalización. Por detrás quedaban José Luis Sosa-Juan Monzón con el Talbot Sunbeam Lotus y con sólo 404,5 puntos acumulados, dejando la tercera plaza del podio para Roberto RodrÃguez-Diego RodrÃguez, con el Toyota Publica totalizando 498,3 puntos.
En el Trofeo 50 eran Roberto GarcÃa-Tania GarcÃa quienes tenÃan el honor de alzarse con la victoria en este rallye decano, acumulando 101,2 puntos sobre el Honda Civic, completando por orden el podio Leonardo Perera-Marcos González (BMW 323i) y Joel Reyes-Jonathan Medina (Talbot Samba Rallye).
AGRADECIMIENTOS VARIOS
La EscuderÃa Maspalomas concluyó esta nueva edición del Rallye Isla de Gran Canaria agradeciendo la colaboración de todos aquellos que hicieron posible que el rallye decano celebrase una nueva edición al más alto nivel. De este modo, la organización quiere agradecer el apoyo recibido de las instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de los diferentes municipios por los que discurrió la prueba. También reconocÃa la escuderÃa el esfuerzo de los patrocinadores como Volkswagen Canarias, Lopesan Hotel Group, Autos DomÃnguez Maspalomas y Santana Jérez Kyocera. Del mismo modo se traslada el agradecimiento a los cuerpos de seguridad que, junto con los servicios de emergencia y comisarios de la federación, han hecho posible que el rallye solventara rápidamente cualquier contratiempo.
Capitulo especial el de agradecimiento a los medios de comunicación, quienes volvieron a realizar una intensiva cobertura del rallye desde el principio hasta la finalización del mismo, con varias emisoras retransmitiendo en directo y numerosos medios acreditados.
Todos los datos y clasificaciones del rallye se pueden consultar en su página web oficial: www.rallyeisladegrancanaria.com, la regularidad sport en www.clasicacanaria.com, mientras que en el blog oficial: www.amjpress.blogspot.com se encuentran datos de última hora y la galerÃa de fotos oficial del rallye.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)