Arranca la Semana del Gran Premio en Barcelona

 La “Semana del Gran Premio” ha comenzado hoy con la celebración en el Campus de ESADE Barcelona de la jornada económica “FORMULA 1, un motor para Barcelona: Impacto Económico y Notoriedad de Marca”. El acto ha servido para subrayar la importancia del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA, que este año se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de mayo, para Barcelona y sus alrededores.

La jornada ha contado con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya; Manel Casanovas, director del Área de Marketing y Promoción de Turismo de Barcelona; Sílvia Amblàs, directora de DEP Institut: y Víctor Curto, Director del Posgrado “Creación y Gestión de Marca-Ciudad. El modelo Barcelona” (Universitat Ramón Llull) y Director Creativo Ejecutivo y Socio de Won-Grup Quinteam. Francisco Longo, director general adjunto de ESADE ha presidido y moderado la mesa redonda.

La introducción ha corrido a cargo de Luis Vives, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE; quien ha recordado que la FORMULA 1 es el tercer acontecimiento deportivo más seguido en todo el mundo y que todas las ciudades que celebran un Gran Premio han experimentado un incremento del 80% en el sector del turismo. Acto seguido, Oriol Iglesias, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing y Director de ESADE Brand Institut, ha dado una breve conferencia sobre la importancia de las infraestructuras y los eventos para construir marcas turísticas fuertes.

Ya durante la mesa redonda, Vicenç Aguilera ha resumido los orígenes de la FORMULA 1 en Barcelona y ha recordado la “tradición centenaria” de la industria y la competición automovilística en Catalunya. “En 25 años han pasado más de 5 millones de visitantes por el Circuit y más de 115.000 trabajadores. El impacto económico para todo el territorio en 2014 fue de 332 millones de euros, además de otros 200 millones adicionales de la televisión. Este año estamos en una fase de recuperación y esperamos alcanzar los 200.000 aficionados durante el Gran Premio. Para nosotros, tiene sentido financiar un evento con un valor económico tan importante para todo el territorio”, ha defendido. “La marca Barcelona es de una potencia extraordinaria y aporta mucha fuerza. Hoy en día es la única ciudad en todo el mundo que tiene cuatro campeonatos mundiales: FORMULA 1, MotoGP, Rallycross y Mundial de Rallys. El Circuit tiene una situación idílica desde el punto de vista de conexiones y ya hemos llegado a un acuerdo con  los municipios de Montmeló, Parets y Granollers para integrarnos al máximo con el territorio y planificar los próximos 25 años. Nuestro propósito es multiplicar por 5 el PIB del motorsport en Catalunya”, ha anunciado el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Manel Casanovas, director del Área de Marketing y Promoción de Turismo de Barcelona, ha subrayado la importancia del Circuit de Barcelona-Catalunya para la Ciudad Condal: “El deporte es un sector estratégico y no tan sólo para la ciudad de Barcelona, sino para todo el territorio. Las perspectivas de futuro son buenas, aunque tenemos margen de mejora y debemos hacer crecer toda la oferta complementaria alrededor del Gran Premio. ¿Cuántas ciudades del mundo querrían tener un acontecimiento como la FORMULA 1?”, se ha cuestionado.

La directora de DEP Institut Sílvia Amblàs ha explicado que la FORMULA 1 generó el año pasado 188 millones de euros directos e indirectos. La representante de la entidad que ha realizado el estudio de impacto económico del Circuit de Barcelona-Catalunya durante 2014, ha comentado que “la media de gasto por asistente extranjero es de 2.000 euros, que representan más del 50% del total de público durante el Gran Premio”.

Víctor Curto, Director Creativo Ejecutivo y Socio de Won-Grup Quinteam, constata que “la ciudad de Barcelona se ha girado hacia el Circuit y ahora tienen un gran vínculo. Esta instalación es un activo para la ciudad y una ventaja respecto a nuestros competidores europeos como París, Londres o Roma”. El Director del Posgrado “Creación y Gestión de Marca-Ciudad. El modelo Barcelona” (Universitat Ramón Llull), ha afirmado que “la oferta de Barcelona es imbatible, ya que aquí se puede disfrutar el sol, la gastronomía, Gaudí etc. El visitante vive un fin de semana único en Europa y, además, no debemos olvidar que la FORMULA 1 aporta el turista deseado”.

El director general adjunto de ESADE Francisco Longo, que ha presidido y moderado la mesa redonda, ha calificado los 25 años de Grandes Premios como “una historia de éxitos deportivos, pero también de la relación entre el Circuit y la gran ciudad”. “Para calcular el retorno de este evento, no sólo hay que contabilizar el impacto directo, sino que hay que mirar también cómo afecta no sólo a la industria turística, sino a otros sectores como la industria del motor y la innovación”, ha sentenciado.

Numerosos actos en la “Semana del Gran Premio”
El 25º aniversario de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit ha comenzado hoy a celebrarse en la ciudad de Barcelona durante la “Semana del Gran Premio”, que cuenta con un atractivo programa de actividades. El eje comercial de Paseo de Gracia, con 200 banderas de cuadros, da la bienvenida a la FORMULA 1 en Barcelona con diferentes eventos y actividades dirigidos a todo tipo de público, incluidos los más jóvenes.

Este lunes también ha abierto sus puertas una muestra de reproducciones de monoplazas de FORMULA 1 a tamaño real y un parque de seguridad vial en Jardinets de Gràcia, ruta gastronómica PIT-STOPS, entre otros. Mañana martes se inaugurará una exposición de imágenes de los Grandes Premios celebrados en el Circuit en los Jardines de Palau Robert y el miércoles se celebrará la jornada técnica “La contribución de la FORMULA 1 al futuro de la industria del automóvil”, a las 18.00h en el Hotel Alexandra de Barcelona. También se ha creado el croissant del Circuit, a la venta en los establecimientos Santagloria.

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies