Arranca la Semana del Gran Premio en Barcelona

 La “Semana del Gran Premio” ha comenzado hoy con la celebración en el Campus de ESADE Barcelona de la jornada económica “FORMULA 1, un motor para Barcelona: Impacto Económico y Notoriedad de Marca”. El acto ha servido para subrayar la importancia del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA, que este año se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de mayo, para Barcelona y sus alrededores.

La jornada ha contado con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya; Manel Casanovas, director del Área de Marketing y Promoción de Turismo de Barcelona; Sílvia Amblàs, directora de DEP Institut: y Víctor Curto, Director del Posgrado “Creación y Gestión de Marca-Ciudad. El modelo Barcelona” (Universitat Ramón Llull) y Director Creativo Ejecutivo y Socio de Won-Grup Quinteam. Francisco Longo, director general adjunto de ESADE ha presidido y moderado la mesa redonda.

La introducción ha corrido a cargo de Luis Vives, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE; quien ha recordado que la FORMULA 1 es el tercer acontecimiento deportivo más seguido en todo el mundo y que todas las ciudades que celebran un Gran Premio han experimentado un incremento del 80% en el sector del turismo. Acto seguido, Oriol Iglesias, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing y Director de ESADE Brand Institut, ha dado una breve conferencia sobre la importancia de las infraestructuras y los eventos para construir marcas turísticas fuertes.

Ya durante la mesa redonda, Vicenç Aguilera ha resumido los orígenes de la FORMULA 1 en Barcelona y ha recordado la “tradición centenaria” de la industria y la competición automovilística en Catalunya. “En 25 años han pasado más de 5 millones de visitantes por el Circuit y más de 115.000 trabajadores. El impacto económico para todo el territorio en 2014 fue de 332 millones de euros, además de otros 200 millones adicionales de la televisión. Este año estamos en una fase de recuperación y esperamos alcanzar los 200.000 aficionados durante el Gran Premio. Para nosotros, tiene sentido financiar un evento con un valor económico tan importante para todo el territorio”, ha defendido. “La marca Barcelona es de una potencia extraordinaria y aporta mucha fuerza. Hoy en día es la única ciudad en todo el mundo que tiene cuatro campeonatos mundiales: FORMULA 1, MotoGP, Rallycross y Mundial de Rallys. El Circuit tiene una situación idílica desde el punto de vista de conexiones y ya hemos llegado a un acuerdo con  los municipios de Montmeló, Parets y Granollers para integrarnos al máximo con el territorio y planificar los próximos 25 años. Nuestro propósito es multiplicar por 5 el PIB del motorsport en Catalunya”, ha anunciado el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Manel Casanovas, director del Área de Marketing y Promoción de Turismo de Barcelona, ha subrayado la importancia del Circuit de Barcelona-Catalunya para la Ciudad Condal: “El deporte es un sector estratégico y no tan sólo para la ciudad de Barcelona, sino para todo el territorio. Las perspectivas de futuro son buenas, aunque tenemos margen de mejora y debemos hacer crecer toda la oferta complementaria alrededor del Gran Premio. ¿Cuántas ciudades del mundo querrían tener un acontecimiento como la FORMULA 1?”, se ha cuestionado.

La directora de DEP Institut Sílvia Amblàs ha explicado que la FORMULA 1 generó el año pasado 188 millones de euros directos e indirectos. La representante de la entidad que ha realizado el estudio de impacto económico del Circuit de Barcelona-Catalunya durante 2014, ha comentado que “la media de gasto por asistente extranjero es de 2.000 euros, que representan más del 50% del total de público durante el Gran Premio”.

Víctor Curto, Director Creativo Ejecutivo y Socio de Won-Grup Quinteam, constata que “la ciudad de Barcelona se ha girado hacia el Circuit y ahora tienen un gran vínculo. Esta instalación es un activo para la ciudad y una ventaja respecto a nuestros competidores europeos como París, Londres o Roma”. El Director del Posgrado “Creación y Gestión de Marca-Ciudad. El modelo Barcelona” (Universitat Ramón Llull), ha afirmado que “la oferta de Barcelona es imbatible, ya que aquí se puede disfrutar el sol, la gastronomía, Gaudí etc. El visitante vive un fin de semana único en Europa y, además, no debemos olvidar que la FORMULA 1 aporta el turista deseado”.

El director general adjunto de ESADE Francisco Longo, que ha presidido y moderado la mesa redonda, ha calificado los 25 años de Grandes Premios como “una historia de éxitos deportivos, pero también de la relación entre el Circuit y la gran ciudad”. “Para calcular el retorno de este evento, no sólo hay que contabilizar el impacto directo, sino que hay que mirar también cómo afecta no sólo a la industria turística, sino a otros sectores como la industria del motor y la innovación”, ha sentenciado.

Numerosos actos en la “Semana del Gran Premio”
El 25º aniversario de Grandes Premios de FORMULA 1 en el Circuit ha comenzado hoy a celebrarse en la ciudad de Barcelona durante la “Semana del Gran Premio”, que cuenta con un atractivo programa de actividades. El eje comercial de Paseo de Gracia, con 200 banderas de cuadros, da la bienvenida a la FORMULA 1 en Barcelona con diferentes eventos y actividades dirigidos a todo tipo de público, incluidos los más jóvenes.

Este lunes también ha abierto sus puertas una muestra de reproducciones de monoplazas de FORMULA 1 a tamaño real y un parque de seguridad vial en Jardinets de Gràcia, ruta gastronómica PIT-STOPS, entre otros. Mañana martes se inaugurará una exposición de imágenes de los Grandes Premios celebrados en el Circuit en los Jardines de Palau Robert y el miércoles se celebrará la jornada técnica “La contribución de la FORMULA 1 al futuro de la industria del automóvil”, a las 18.00h en el Hotel Alexandra de Barcelona. También se ha creado el croissant del Circuit, a la venta en los establecimientos Santagloria.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies