Aprilia Tuono 1100, una fiera en la carretera

A simple vista, la Tuono 1100 2015 se distingue por un nuevo semicarenado más envolvente presidido por una óptica frontal triple de LED 1.5 kg más ligera, heredada directamente de la RSV4. Una vez subido, notas que el espacioso asiento es más cómodo, blando y bajo (15 mm) que antes, otorgando un confort instantáneo para tratarse de una SBK con manillar alto. El manillar es más estrecho mientras que las estriberas siguen estando retrasadas y elevadas, como toda deportiva que se precie. Con esta ergonomía tan acertada da gusto circular con este moto, agradable desde el principio gracias a una postura poco forzada.

En marcha, el sonido que emana el escape es fabuloso, incitándote constantemente a que abras el acelerador a placer. Y es que el nuevo V4 está cargado de mejoras para, sobre todo, ganar par en la parte baja y media del cuentarrevoluciones, el rango de uso habitual donde más nos divertiremos por carretera. Diámetro de los cilindros, cigüeñal, pistones, bielas o bloque superior del mootr se han retocado, cambiado o aligerado. Ahora, lo más importante no es la cifra de potencia máxima (175 CV a 11.000 rpm), sino dónde disfrutas los caballos. Y es que a 8.000 rpm, justo la mitad del cuentavueltas, ¡hay 20 CV más que antes!

Pulsando el botón de arranque una vez la moto está en marcha, seleccionas el mapa de motor que más te apetece según la conducción que quieras realizar. Además del Track (T) y Sport (S) de siempre hay un nuevo Race, destinado a un uso más extremo. Ahora están mejor gestionados, la entrega de potencia es muy lineal y se consigue una conducción más fluida. El tacto del motor V4 es una delicia, lineal, dulce y progresivo si te contienes, explosivo, directo y muy contundente si te excedes. Un buen compromiso respecto a la anterior 1.000 y siempre menos crítico que un cuatro en línea.

Cada modo de conducción está asociado a una intervención más o menos intrusiva de todos los controles electrónicos de la moto, pudiendo también modificar cada uno de ellos independientemente desde el MENU para adaptarlos a nuestro gusto. ¿Cómo? A través del botón MODE de la piña izquierda ajustas el control de tracción (8 niveles, siendo el 1 el menos intrusivo), el anti-wheelie (3 niveles), el control de salida (3 niveles) y el ABS (3 niveles, el segundo ideal para carretera). El display de la instrumentación te muestra en todo momento la configuración elegida y, al igual que sucede en la RSV4, todos los controles son desconectables… si eres un valiente.

ampliar foto

Cuanto al chasis, la Tuono 1100 monta un doble viga de aluminio de excelente factura, ahora con unas cotas más agresivas que la Tuono 2014: 24.7º de ángulo de la pipa de dirección (antes 25.1°), 35 mm de avance de horquilla (antes 30 mm) y 99.7 mm de recorrido en lugar de 107.4 mm. Para equilibrar el conjunto se monta un robusto basculante de aluminio 4 mm más largo consiguiendo mayor estabilidad y capacidad de tracción. Junto a unas suspensiones Sachs (amortiguador de dirección de serie), un centro de gravedad 5 mm más bajo y 184 kg declarados (en seco), con la Tuono 1100 juegas como quieres.

El cambio semiautomático es otro de esos detalles que suman puntos cuando vas rápido, olvidándote del embrague, pero sin accionamiento para bajar marchas como sí sucede en BMW o MV Agusta, por ejemplo. Junto al anti-wheelie y el RLM del ABS, las dos ruedas van siempre pegadas al suelo como una lapa, dándote una sensación de control total para que te creas el mejor piloto del mundo.

ampliar foto

 

Al igual que sucede en la RSV4, la Tuono también dispone como opción del nuevo sistema de telemetría V4-MP por el que, a través de un aplicación en tu teléfono, puedes estar informado de parámetros personalizados de tu conducción como cambio automático de los ajustes de control de tracción/anti-wheelie, mejor tiempo, porcentaje de potencia disponible, deslizamiento de la rueda trasera, aceleración longitudinal y lateral (diagrama GG), ángulo de inclinación, etc.

Como buena deportiva, la Tuono V4 1100 goza de un extenso catálogo de accesorios para que cada usuario la personaliza al gusto como, por ejemplo, escape Akrapovic, piezas de fibra de carbono, amortiguador Öhlins TTX, portamatrícula, topes anti-caída, llantas forjadas, pantalla ahumada elevada, etc.

 

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies