A prueba la última roadster, Suzuki GSX-S 1000

La Suzuki GSX-S 1000 está basada en la GSX-R1000 actual, pero impulsada por el tetracilíndrico en línea K5 de carrera larga (73.4 mm x 59 mm) de la tercera generación (2005-2008), una mecánica que se adapta mejor a la filosofía “fun” de la nueva “bestia azul”. En Suzuki juegan sobre seguro ya que este bloque motor ha sido el más laureado de la historia deportiva de la saga Gixxer y, por supuesto, de todas las 1.000 (2001-actualidad), con un Mundial de Superbikes en manos de Troy Corser, pleno de títulos en Resistencia con el Team SERT, cuatro Nacionales AMA (Mat Mladin y Ben Spies) y varias victorias en el TT, entre otros registros.

El motor no se ha metido así “a capón”, sino que se ha aprovechado para actualizarlo convenientemente. La potencia se fija ahora en 146 CV a 10.000 rpm con 106 Nm de par a 9.500 rpm, toda una declaración de intenciones. Y es que la “zona buena” de esta 1000 se encuentra en la gama media de su cuentarrevoluciones, alojado en la parte superior de una minimalista instrumentación “full LCD” multi-información (autonomía, marcha engranada, consumo medio, etc). Bujías de iridio, pistones aligerados, sistema de inyección con doble mariposa SDTV (Suzuki Dual Throttle Valve), admisión rediseñada, radiador, escape, etc.

Además, la Suzuki GSX-S1000 incluye control de tracción (desconectable y con 3 niveles de intervención) y ABS Bosch de serie, dos elementos de seguridad casi obligatorios hoy día en motos de gran cilindrada.

1.000 media

Subido en la Suzuki GSX-S1000, esperando la salida junto al resto de periodistas de mi grupo en grupo, aprecias rápidamente una postura nada forzada, a años luz de la GSX-R, cómodo, erguido y con las estriberas más bajas que en la SBK (los avisadores de las estriberas, aunque largos, se mantuvieron intactos durante toda la jornada). ¡Y eso teniendo en cuenta que tienen la misma altura de asiento, 81 cm! El ancho y bien acabado manillar Renthal Fatbar de aluminio negro mate promete mantener todo bajo control.

britoprensaracing.es
Suzuki GSX-S1000

Suzuki dispone de su agradable tecnología ESS (Easy Start System) para facilitar el arranque de la moto: sólo con pulsar levemente el botón y sin coger embrague, la GSX-S1000 despierta con un sonido a “moto gorda” que intimida.

Hilar las primeras curvas por las carreteras de Alicante, escenario elegido por Suzuki para la presentación internacional del modelo, es suficiente para darte cuenta de lo ágil, manejable y rápida que es esta moto. Y es que, con el título de este epígrafe, “1.000 media”, me refiero a que la GSX-S1000 va mejor que algunas naked deportivas de 800 cc, y encima con más par en medios, aceleración absoluta y patadón arriba. Una delicia en los cambios de dirección y con confianza suficiente a cualquier ritmo. Bien es cierto que tuve que aprovechar la primera parada para que un técnico de la marca me retocara los reglajes de la horquilla multirregulable Kayaba de 43 mm pues, para mi gusto, iba algo blanda. El destornillador mágico obró el milagro con 2 clicks en compresión y algo de precarga.

Un peso contenido (209 kg llena, sólo 4 más que la GSX-R) y un conjunto chasis-basculante de aluminio de GSX-R1000 aligerado y con geometrías más conservadoras (6 cm más entre ejes, 1.5º más de lanzamiento y 2 mm más de avance) son claves a la hora de notar una estabilidad intachable. Sólo algún que otro shimmie al pillar un bache en la zona de montaña o al aligerar el tren delantero en los cambios de rasante me hacen pensar que no hubiera estado de más instalar un amortiguador de dirección. También debes tener tacto con el gas pues en el juego “on-off” con el acelerador, sobre todo en marchas cortas, la respuesta es algo seca cuando vuelves a enroscar y te puede distraer si tu muñeca es demasiado juguetona. Más que de gas es un tema de transmisión.

ampliar foto

El popular Puerto de la Carrasqueta me espera, una zona ideal para ver hasta qué punto funciona bien el control de tracción, el único modelo de Suzuki que dispone de este sistema, además de la V-Strom 1000, aunque no funcionan igual (en la maxi-trail sólo hay 2 niveles de intervención).

El nuevo control de tracción, que seguro incorporará la ¿futura GSX-R1000 2016?, funciona gracias a 5 sensores (dispuestos en acelerador, ruedas, cambio y cigüeñal) gestionados por la centralita. Es desconectable y controlas su nivel de intervención desde los botones MODE/SEL de la piña izquierda: TC1 (menos intrusivo, ideal para conducción deportiva), TC2 para ciudad-carretera y TC3 (más intrusivo, para agua o condiciones adversas). Una luz naranja que parpadea en el ángulo inferior derecho del display indica que está funcionando, al mismo tiempo que notas un leve “tartamudeo” en el motor. El TC3 sobre seco y yendo rápido llegó a agobiarme un poco por lo que decidí pasar al TC2 (en marcha y cerrando el acelerador) y… no fui capaz de hacer que entrara en funcionamiento. ¿Cómo será el TC1?

Seguro que el excelente agarre de las gomas Dunlop Sportmax D214 tiene buena culpa de que la GSX-S1000 pise con firmeza, y lógicamente, una entrega de potencia contundente pero controlable en todo momento. Por otro lado, las pinzas delanteras radiales Brembo (también herencia de la GSX-R) tienen un tacto y potencia fantásticos, y en ningún momento de la prueba dieron síntomas de desfallecimiento.

Valoración final

La GSX-S1000 es una roadster muy seria, una montura ideal para usuarios experimentados que probablemente ya estén de vuelta de las R’s y que no les apetezca agacharse, pero todavía busquen sensaciones fuertes: aceleración antes que velocidad punta. Es una moto tan suave o diabólica como tú quieras que sea, y es capaz de transmitirte esa sensación única de omnipotencia que sólo poseen las motos deportivas de 1.000 cc. El asiento del pasajero no promete una comodidad loca, por lo que preferiblemente, su uso será individual.

Suzuki no ha dejado nada sin atar y para este modelo ha preparado un extenso catálogo de accesorios oficiales para potenciar su lado más salvaje: escape tipo “megáfono MotoGP” Yoshimura, piezas de fibra de carbono, portamatrícula corto de aluminio, manillares de colores, tapa de colín, cúpula ahumada, intermitentes de leds, pinzas delanteras rojas, topes anticaída, puños calefactables, etc.

Suzuki España anunciará en breve el PVP definitivo de la Suzuki GSX-S1000 en nuestro país y se estima que rondará los 12.000 €. Está disponible en azul, gris mate y rojo/negro.

Lo mejor:

  • Agilidad
  • Motor
  • Control de tracción de serie
  • Frenos

Mejoraríamos:

  • Radio de giro
  • Respuesta brusca en marchas cortas (cerrar-abrir acelerador)

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies