A prueba el nuevo Subaru STI: Más civilizado y manejable

El nuevo WRX STi se ve muy diferente a sus ancestros. Más civilizado y manejable. El WRX STi lleva bajo el capó una versión actualizada del motor EJ25, un motor boxer turbocargado que ha estado impulsando diferentes modelos de la casa Subaru desde que llegó al mercado a inicios de los años noventa. Su continuo desarrollo lo ha convertido en una plataforma deseable por los amantes de las carreras y los deportes a motor.

Su desempeño le ha sido de provecho, tanto en las calles como en diversas pistas de carrera, ya sea la tierra del ‘rally’ o el asfalto en Nurburgring. En su forma original, este auto entrega 305 caballos y unos saludables 407 Nm de torque. La potencia es canalizada a las ruedas por una precisa transmisión de seis cambios, y distribuida por el sistema de tracción a las cuatro ruedas ‘Symmetrical AWD’ de Subaru.

Toda la fuerza que genera va acompañada de una serie de elementos electrónicos que hacen la magia debajo de la esbelta silueta. El sistema de tracción va integrado con DCCD (Driver Controlled Center Differential). Esto permite al conductor ajustar de forma manual, o por medio de tres modos predefinidos, en qué eje entregar la mayor parte de la potencia. En su configuración estándar, el sistema entrega 41% adelante y 59% a las ruedas traseras. ‘Active Torque Vectoring’, control de tracción y control de estabilidad, se suman para optimizar el control del piloto en todas las condiciones, con tanta tecnología, y un diseño mucho más atractivo y elegante.

A simple vista podemos pensar que ha perdido un poco de carácter, que ha cambiado su uniforme de obrero de las pistas por un traje ajustado ¿Será esto cierto? Para saberlo, toca sentarse en el asiento del conductor. Manejar el WRX STi es una experiencia pura de manejo.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de distribuir la potencia con precisión, los neumáticos Dunlop SportMaxx 245/40, en aros de 18 pulgadas ayudan con la tracción, pareciera que el auto estuviese pegado al asfalto.

 Su suspensión es firme y te hará pensar dos veces en manejarlo todos los días al trabajo, pero como recompensa te dará un control impresionante. El WRX STi parece moverse sobre rieles. Subaru ha logrado calibrar la suspensión para que el conductor pueda exigir realmente al auto, el sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de llevar esto al extremo. Su personalidad es más de un automóvil de pista, que de un sedán para ir a hacer las compras al supermercado.

En su interior, encuentras detalles inspirados en las pistas: Fibra de carbono, pedales de aluminio y pantallas con información técnica del auto, se meten en un mundo aparte. Expandir Imagen Subaru WRX STi Oliver Meixner Este nivel de desempeño tiene un precio. La suspensión por momentos llega a sentirse muy dura para el manejo diario y los neumáticos, de bajo perfil, aumentan esta sensación. Se sienten las irregularidades del camino, algo deseado en una pista de carreras, pero no en las terribles calles de nuestro país.

El WRX STi está en un segmento aparte en nuestro país. El Mitsubishi Lancer Evolution ha sido descontinuado, y otros modelos que podrían plantarle batalla, como el Focus RS o el Golf R; no están disponibles en nuestro mercado. Con un nivel de desempeño similar nos toca mirar modelos de la gama alta. El Audi S3 y el Mercedes Benz CLA45 AMG tienen rasgos en común con el WRX STi: Motores turbocargados de 2.0 litros, potencia en el rango de los 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas. Pero estos competidores están en un nivel superior, con mejores interiores, acabados refinados, manejo más cómodo y lujos que vienen acompañados de un precio más alto.

Subaru mantiene las cosas simples con el WRX STi, un auto para entusiastas puristas que solo buscan el placer de conducir sin distracciones. La tentación de pisar a fondo el acelerador es mucha, y por momentos es un reto encontrar el límite del auto. Por su precio, pocos autos pueden entregar esta experiencia, pero hay que ser un verdadero amante de los autos para asumir la responsabilidad de controlar el carácter.

Comparte:

Más noticias

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz finaliza 2022 con un aumento de ventas de su gama alta y de vehículos eléctricos

Aumentar la electrificación: las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) se duplicaron ampliamente hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%) en 2022. Nueva red mundial de recarga de alta potencia para apoyar su estrategia totalmente eléctrica Un gran final de año: las entregas a clientes en el cuarto trimestre de 2022 alcanzan las 540.800 uds. (+17%), con unas ventas de su gama alta de vehículos de 83.800 unidades (+14%) Las ventas se mantienen al mismo nivel que en el año anterior: 2.043.900 entregas (-1%), afectado por las medidas COVID, los semiconductores y los problemas logísticos Demanda de vehículos de gama alta: mejor año de ventas para Mercedes-Maybach (+37%); las entregas

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

DGJ Sport Team pone en marcha una nueva edición del Rallye Villa de Santa Brígida

La Escudería DGJ Sport Team organizará, por quinta edición consecutiva, el primer rallye de asfalto de la temporada. Pendiente de confirmar, será el 17 y 18 de marzo, en esta ocasión, como prueba inaugural del Campeonato de Rallyes de Las Palmas. Dos semanas antes le tocará el turno al rallye virtual que viene organizando desde 2021. A la espera de que se inicien las actividades en las diferentes federaciones, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación necesaria para empezar a trabajar en la edición número 39 del Rallye Villa de Santa Brígida. Un nuevo reto para el equipo que capitanea David Espino, que desde que tomó las riendas de

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

Domingo Alonso Group firma su incorporación a CEOE

– Domingo Alonso Group se integra en CEOE con participación directa en sus órganos consultivos y comisiones – CEOE y Domingo Alonso Group sellan su nueva alianza con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y afrontar los retos de la economía actual Domingo Alonso Group, compañía referente del sector automotriz, ha anunciado su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Esta nueva alianza ratifica la importancia de favorecer la colaboración en el mundo empresarial y el apoyo de Domingo Alonso Group a la labor llevada a cabo por CEOE en el desarrollo, representación, coordinación y, especialmente, la defensa de los intereses comunes. Oliver Alonso, presidente & CEO de

Stellantis, líder del mercado automovilístico

Stellantis, líder del mercado automovilístico total y electrificado en España en 2022

Con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota, Stellantis cierra 2022 como líder del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot. Stellantis también lidera el mercado de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), con 19.660 matriculaciones y una cuota del 23,6%, en 2022. Los vehículos comerciales de Stellantis son los preferidos de los profesionales, como demuestran las 47.542 unidades matriculadas en 2022, una cifra que equivale a una cuota del 39,5%, y que lo sitúa un año más en cabeza de este mercado. El Grupo lidera, además, el

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies