A prueba el nuevo Subaru STI: Más civilizado y manejable

El nuevo WRX STi se ve muy diferente a sus ancestros. Más civilizado y manejable. El WRX STi lleva bajo el capó una versión actualizada del motor EJ25, un motor boxer turbocargado que ha estado impulsando diferentes modelos de la casa Subaru desde que llegó al mercado a inicios de los años noventa. Su continuo desarrollo lo ha convertido en una plataforma deseable por los amantes de las carreras y los deportes a motor.

Su desempeño le ha sido de provecho, tanto en las calles como en diversas pistas de carrera, ya sea la tierra del ‘rally’ o el asfalto en Nurburgring. En su forma original, este auto entrega 305 caballos y unos saludables 407 Nm de torque. La potencia es canalizada a las ruedas por una precisa transmisión de seis cambios, y distribuida por el sistema de tracción a las cuatro ruedas ‘Symmetrical AWD’ de Subaru.

Toda la fuerza que genera va acompañada de una serie de elementos electrónicos que hacen la magia debajo de la esbelta silueta. El sistema de tracción va integrado con DCCD (Driver Controlled Center Differential). Esto permite al conductor ajustar de forma manual, o por medio de tres modos predefinidos, en qué eje entregar la mayor parte de la potencia. En su configuración estándar, el sistema entrega 41% adelante y 59% a las ruedas traseras. ‘Active Torque Vectoring’, control de tracción y control de estabilidad, se suman para optimizar el control del piloto en todas las condiciones, con tanta tecnología, y un diseño mucho más atractivo y elegante.

A simple vista podemos pensar que ha perdido un poco de carácter, que ha cambiado su uniforme de obrero de las pistas por un traje ajustado ¿Será esto cierto? Para saberlo, toca sentarse en el asiento del conductor. Manejar el WRX STi es una experiencia pura de manejo.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de distribuir la potencia con precisión, los neumáticos Dunlop SportMaxx 245/40, en aros de 18 pulgadas ayudan con la tracción, pareciera que el auto estuviese pegado al asfalto.

 Su suspensión es firme y te hará pensar dos veces en manejarlo todos los días al trabajo, pero como recompensa te dará un control impresionante. El WRX STi parece moverse sobre rieles. Subaru ha logrado calibrar la suspensión para que el conductor pueda exigir realmente al auto, el sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de llevar esto al extremo. Su personalidad es más de un automóvil de pista, que de un sedán para ir a hacer las compras al supermercado.

En su interior, encuentras detalles inspirados en las pistas: Fibra de carbono, pedales de aluminio y pantallas con información técnica del auto, se meten en un mundo aparte. Expandir Imagen Subaru WRX STi Oliver Meixner Este nivel de desempeño tiene un precio. La suspensión por momentos llega a sentirse muy dura para el manejo diario y los neumáticos, de bajo perfil, aumentan esta sensación. Se sienten las irregularidades del camino, algo deseado en una pista de carreras, pero no en las terribles calles de nuestro país.

El WRX STi está en un segmento aparte en nuestro país. El Mitsubishi Lancer Evolution ha sido descontinuado, y otros modelos que podrían plantarle batalla, como el Focus RS o el Golf R; no están disponibles en nuestro mercado. Con un nivel de desempeño similar nos toca mirar modelos de la gama alta. El Audi S3 y el Mercedes Benz CLA45 AMG tienen rasgos en común con el WRX STi: Motores turbocargados de 2.0 litros, potencia en el rango de los 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas. Pero estos competidores están en un nivel superior, con mejores interiores, acabados refinados, manejo más cómodo y lujos que vienen acompañados de un precio más alto.

Subaru mantiene las cosas simples con el WRX STi, un auto para entusiastas puristas que solo buscan el placer de conducir sin distracciones. La tentación de pisar a fondo el acelerador es mucha, y por momentos es un reto encontrar el límite del auto. Por su precio, pocos autos pueden entregar esta experiencia, pero hay que ser un verdadero amante de los autos para asumir la responsabilidad de controlar el carácter.

Comparte:

Más noticias

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

80 inscritos en el Rally Costa Daurada Legend Reus

• 15 de los inscritos participan en Velocidad y otros 65 en Regularidad• Participan los líderes de todos los apartados del Campeonato de España• El rally arrancará este viernes día 9, a las 17h, y constará de 10 tramos• Escudería Baix Camp ha presentado la prueba en el ayuntamiento de ReusLos próximos días 9 y 10 de junio se correrá el VIII Rally Costa Daurada Legend Reus 2023, prueba organizada por Escudería Baix Camp que por primera vez será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, además de serlo también para el Campeonato de Catalunya de dicha especialidad. El parque de vehículos, así como las salidas y

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

Deportividad y elegancia: nuevas líneas de equipamiento para las gamas Audi A6 y A7

La actualización ofrece mayores posibilidades de personalización, tanto para el exterior como para el interior del vehículo Ambos modelos cuentan con una parrilla rediseñada y novedades tanto en la paleta de colores como en el diseño de llantas, así como en las inserciones decorativas del interior Los nuevos Audi A6 y A7 estarán disponibles en Canarias a partir del 1 de julio Las familias Audi A6 y A7, con sus respectivos modelos S, reciben una actualización estética que les otorga un llamativo aspecto de vehículos de alta gama. Además de nuevas líneas de equipamiento con elementos de diseño independientes, los modelos de la clase de lujo presentan ahora atrevidos colores

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Estreno mundial del ID. Buzz con chasis largo

Un vehículo como una canción de rock. Buenas vibraciones. Siempre que aparece, la gente sonríe: el ID.Buzz. El icono entre los vehículos eléctricos. Ya está aquí el último miembro de la familia: el ID. Buzz con batalla larga. Es «Made in Germany» para Europa, así como para Canadá y Estados Unidos. Porque Volkswagen inicia el regreso de su furgoneta en Norteamérica con el ID. Buzz con batalla larga. El estreno mundial tuvo lugar allí el 2 de junio, en Huntington Beach, un lugar de encuentro para surfistas en la autopista de la costa del Pacífico, cerca de Los Ángeles. El vehículo se desveló durante el mayor VW Bus Festival de

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Miguel Suárez y Eduardo González se afianzan en el liderato tras una importante victoria en La Palma

Los del Citroën C3 Rally2 siguen en un excelente estado de forma y no desaprovecharon la oportunidad de imponerse en el 49 Rally Senderos de La Palma. Jan Cerny y Petr Cernohorsky fueron segundos y se mantienen en esa posición, mientras que Fernando Cruz y Teco Hernández ascienden una plaza tras el abandono de Sergio Fuentes y Ariday Bonilla. Aprovechando el paso del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto por su casa, Miguel Suárez no desaprovechó la oportunidad de sumar un nuevo triunfo. Junto a Eduardo González y su Citroën C3 Rally2, hizo buenos los puntos de un coeficiente 1.2 que puede ser crucial de cara al campeonato. Los

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies