63 Rally Costa Brava:Dominio de “Lucky”-Pons (Lancia)

El piloto italiano “Lucky”, seudónimo de Luigi Battistoli, haciendo equipo con Fabrizia Pons (Lancia Delta Integrale 16V), ha conseguido la victoria en el 63 Rally Costa Brava, con el que este tándem se sitúa líder del Campeonato de Europa, título que ya conquistó la pasada temporada. El resto de plazas de podio las han ocupado pilotos que ya han ganado el Costa Brava y también el título europeo en anteriores temporadas: “Pedro”-Baldaccini (Lancia) y Jensen-Pedersen (Porsche), conformando un podio de tremenda calidad. Han participado en la carrera un total de 99 coches.


“Pedro”-Emanuele Baldaccini (Lancia Delta) y Valter Ch. Jensen-Erik Pedersen (Porsche 911), 2º y 3º, respectivamente
La primera etapa estaba diseñada muy próxima a la ciudad de Girona, con dos pasadas a dos tramos míticos, ‘Els Àngels’ (15,10 km ) y ‘Santa Pellaia’ (11,83 km), la primera de ellas con luz diurna y la segunda ya de noche. Christophe Vaison (Lancia 037) logró dos grandes scratch en la primera pasada a ambos, y además con gran diferencia sobre sus rivales, pero su suerte estaba echada ya que el cambio le obligó a la retirada al llegar a la primera asistencia de La Devesa, tras haber penalizado 15 minutos en uno de los controles previos. El rally quedaba como un mano a mano entre otros dos Lancia, en este caso Delta Integrale, de los dos últimos Campeones de Europa, “Lucky” y “Pedro”, dos italianos que finalizaron el primer día por este orden, el segundo de ellos amenazado por el noruego Jensen (Porsche Carrera RS).

Esta más larga primera etapa respecto a la de un año antes tuvo como colofón la lluvia hacia el final, lo que evidentemente endureció la carrera. Lluvia fue lo que constantemente acompañó a los coches toda la mañana del sábado, con tres tramos, ‘Osor’ (12,17 km), ‘Espinelves-Collsaplana’ (23,02 km) y ‘Cladells’ (14,13 km), completamente encharcados e incluso con mucha nieve en el alto de Collsaplana, lo que ocasionó problemas a más de un participante y a la gran mayoría les hizo perder un tiempo precioso, arruinando los promedios a los equipos de regularidad.

“Pedro” fue recortando poco a poco segundos a su rival y compañero de equipo, “Lucky”, llegando ambos a la primera asistencia del día en la Devesa de Girona separados por 27,5 segundos (habían comenzado el día con casi 37”), con el siguiente clasificado, el Porsche de Jensen, a más de 2 minutos. Quedaba claro que la tracción total se mostraba esta vez definitiva en un rally muy deslizante.

El segundo bucle, que lo conformaba un segundo paso por los tramos de la mañana, no cambiaba mucho la situación, salvo que se producía un scratch de Myrsell (Porsche), aunque el rally ya estaba visto para sentencia, con los dos Delta de K-Sport enfocando en este orden la meta de Girona. El último bucle, una tercera pasada a ‘Osor’ y ‘Cladells’, significaba la consolidación del podio, que completaba Valter Ch. Jensen (Porsche): los Campeones de Europa de los cinco últimos años demostraron su calidad.

Entre los pilotos españoles, mejor posición FIA para Joan Donatiu (Ford Escort RS), 12º. Entre los retirados Daniel Alonso (Ford Sierra), por problemas de turbo al final del primer día. En la clasificación del Campeonato de España, victoria para Josep Sola (Ford Sierra), con retirada por toque y penalización de Xavier Domenech (BMW M3).


Josep Sola-Robert Izquierdo (Ford Sierra) y Joan Donatiu-Jordi Gou (Ford Escort), 1º y 2º velocidad España

Regularidad: Una nevada lo cambia todo
La mayor parte de las categorías de Regularidad sufrieron un cambio en sus clasificaciones tras pasar por el alto de Collsaplana, cuando una fuerte nevada hizo que algunos perdieran ahí sus opciones, otros lograran recuperar terreno y los más desafortunados sufrieron salidas de carretera que en algún caso obligó a la retirada. En el apartado Regularidad FIA, el triunfo lo han logrado Pennti Hintikka-Marco Maria Calegari (Porsche 911 Carrera 3.0) una vez Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche) y los belgas Christian Crucifix-Joseph Lambert (Ford Lotus Cortina) sufrieron las consecuencias de la nevada, posiblemente por un calzado poco adecuado en una carretera altamente deslizante, perdiendo en unos pocos kilómetros todo lo ganado con anterioridad.

Hintikka-Calegari se encaramaron de este modo a un liderato que ya no dejarían hasta la meta. Es justo recordar que el copiloto, Marco Maria Calegari, ya ganó la edición de 2011, aquel año acompañando a Raffaele Raimondo. Ildefonso García-Jesús Gijón (Porsche 911 E) y Xavier Faixedas-Joan Jordan (Seat 124-1800) completaron el podio internacional, con el primero de estos equipos en primer lugar del Campeonato de España RFEdA-50.

El resto de ganadores fueron Gonzalo Mateo-Jessica Nebra (BMW 2002 Ti) en Regularidad RFEdA-60; Narcís Marcó-Clàudia Marcó (Lancia Delta Integrale 8V) en Regularidad Sport FCA-60; José Ramón Campos-Raúl Gutiérrez (Porsche Carrera RS 3.0) en Regularidad RFEdA-70; y José Pujol-Carlos Fernández (Volkswagen Golf Oettinger) en Regularidad Súper Sport FCA-70. Todos los resultados oficiales de Regularidad, pueden consultarse en www.rallyclassics.net.

Cabe recordar que, para la clasificación de los campeonatos catalanes de Regularidad, no puntuaban todos los tramos del rally, aunque algunos de los participantes en el mismo sí hicieron toda la carrera a pesar de no estar inscritos en el apartado nacional, y por tanto no figurar en dicha clasificación. De este modo, Francisco Alves-Antonio J. Caldeira (Volkswagen Golf GTI) fueron los mejores en Regularidad Sport-60.

El 63 Rally Costa Brava ha sido durante todo el fin de semana el crisol del automovilismo de carretera histórico, con un sinfín de campeonatos en los que el casi centenar de participantes ha podido luchar por una clasificación. Al ser la prueba con la que arrancaban los campeonatos de Europa, España y Catalunya, el Costa Brava 2015, organizado con eficacia por RallyClassics, ha logrado hacer revivir la época dorada de los rallyes, cuando esta prueba era con propiedad el rally continental más importante del inicio de temporada.

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Carlos Jorge y Sergio Marrero imponen su Porsche en el Rally Ciudad de Telde

Los componentes del equipo Digital Fone Competición llevaron su Porsche 911 RS 3.0 hasta la primera posición del apartado de regularidad sport -media alta- en esta cita del certamen regional de la especialidad. Para los tinerfeños, este test de cara al Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH) ha encajado como un guante.   Aunque el 47 Rallye Ciudad de Telde se vio obligado a modificar su fecha inicial debido a las altas temperaturas registradas a finales del pasado mes de agosto, los miembros del equipo Digital Fone Competición mantuvieron su compromiso con la prueba grancanaria y no dejaron pasar la oportunidad de rodar a un par de

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En una cita marcada por la lluvia, Mayte Gutiérrez y Beatriz Luis lograron culminar el Eco Rallye A Coruña

En Galicia comenzó la segunda parte de la temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas y, al mismo tiempo, sus equipos volvían a la actividad después de un largo tiempo de espera. Mayte Gutiérrez, este fin de semana acompañada por Beatriz Luis, llegaba en la quinta plaza del certamen, pero las dificultades del fin de semana le impidieron sumar puntos.   De nuevo a los mandos de un Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, Mayte Gutiérrez recuperaba sus planes en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA), un certamen que había realizado un amplio paréntesis y que, con la cita en A Coruña, relanza una parte final decisiva

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

Tony y Aday Lujan terceros en Galicia

–         Con este resultado se ponen segundos en el Campeonato de España de Energías Alternativas, en su primer año en la categoría de Eléctricos. Importante tercera posición para Toni y Aday Lujan en el 7º Eco Rally A Coruña a los mandos de su Renault Zoe, donde la competencia ha resultado ser durísima al igual que las condiciones climáticas y un recorrido muy selectivo. La cuarta cita del calendario citaban a todos los equipos en el norte de España, con la celebración de la 7º Edición del Eco Rally A Coruña, una prueba con 300 km de rutómetro donde el 80% eran de regularidad y eficiencia pura. El equipo del Club

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4x4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

Juan Delgado y Jorge Darío se imponen en el Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera

El campeonato provincial de 4×4 Extremo arrancó en el municipio grancanario de Valsequillo bajo la organización de DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4. El calor y el polvo del primer día dejaron paso al agua y el barro del segundo, por lo que esta primera cita del año fue tan dura como espectacular. Los aficionados, especialmente en la primera jornada, fueron protagonistas.   Comenzó en Valsequillo el campeonato provincial de trial 4×4 Extremo. La primera edición del Trial 4×4 Extremo Valsequillo – Trofeo La Cantera contó con nada menos que 14 equipos y, sobre todo, con el feeling general de estar iniciando una nueva y brillante etapa en esta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies