Joan Vinyes Dabad y Joan Vinyes Rodríguez, padre e hijo (Seat Ibiza 2.0 Kit Car), se imponen en la categoría especial “Tribute Velocidad” por delante de Gerard de la Casa – Jordi Mercader (Seat Córdoba WRC)
• Los ganadores en las cuatro categorías han sido:
– Pre90: Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth)
– Pre85: Martín Arroyo – Laureano Canales (Opel Manta 400)
– Pre81: Ferran Font – Claudio Leite (Ford Escort RS)
– Pre75: Jonathan Domene – Mouloud El Allaoui (BMW 2002)
Foto 1: De izquierda a derecha Jordi Mercader, Gerard de la Casa, Ferran Font, Joan Vinyes Dabad, Claudio Leite, Joan Vinyes Rodríguez
Foto 2: Ferran Font – Claudio Leite (Ford Escort RS, Pre81 y ganadores absolutos)
Foto 3: Joan Vinyes Dabad – Joan Vinyes Rodríguez (Seat Ibiza 2.0 Kit Car, Tribute Velocidad)
Histórica 51 edición del Andorra Rally Fullslip, que en su nueva etapa dedicada exclusivamente a velocidad para automóviles clásicos ha vivido una gran expectación. La prueba, organizada por ACA Esportiva, se ha celebrado este sábado con un itinerario de 292 km de recorrido en los que se incluían 9 tramos de velocidad con 80 km contra el cronómetro. Los 43 equipos participantes han podido disfrutar de una excelente climatología en una carrera que ha circulado por difíciles carreteras del país: Ordino, Canillo, Anyós y Fontaneda, todas dos veces excepto el tramo de Ordino, que se ha hecho tres veces. El rally ha tenido su núcleo central en Andorra la Vella.
Desde el primer tramo se vio que los dos vehículos que corrían en la categoría especial “Tribute Velocidad” eran superiores al resto, todos ellos automóviles clásicos que compitieron hasta 1990 distribuidos en cuatro categorías. Joan Vinyes Dabad – Joan Vinyes Rodríguez, padre e hijo, condujeron con gran eficacia su Seat Ibiza 2.0 Kit Car, ganando todos los tramos por delante de unos no menos eficaces Gerard de la Casa – Jordi Mercader (Seat Córdoba WRC), segundos en esta categoría fuera de la clasificación general debido a que son vehículos construidos con posterioridad a 1990. Tanto Vinyes (dos veces) como De la Casa (tres veces) habían ganado hace años el Andorra Rally.
Foto 1: Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth, Pre90)
Foto 2: Jonathan Domene – Mouloud El Allaoui (BMW 2002, Pre75)
Foto 3: Martín Arroyo – Laureano Canales (Opel Manta 400, Pre85)
Entre los coches que según la reglamentación se jugaban el rally los mejores fueron unos muy rápidos Ferran Font – Claudio Leite (Ford Escort RS, Pre81), que ofrecieron un gran recital de pilotaje imponiéndose de una manera clara a los catalanes Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth, Pre90), después de protagonizar ambos equipos un rally perfecto. En tercer lugar absoluto los andorranos Albert Rodrigo – David Rodríguez (Renault 5 GT Turbo, Pre90) marcaron muy buenos tiempos, superando a Jordi Urteu – Alain Gallinat (Renault 5 GT Turbo, Pre90).
El triunfo de Font-Leite es en cierto modo el de la propia historia del rally, puesto que Ferran Font ya había ganado la edición de 2011, la última que admitió la disciplina de velocidad, y ahora lo ha hecho cuando esta modalidad ha vuelto a entrar en el rally. Por otro lado Claudio Leite, destacado deportista del motor andorrano, ya había ganado el rally en 2009, acompañando a Joan Carchat.
Dado que el rally, además de proclamar un ganador absoluto distribuía el protagonismo en las cuatro categorías convocadas, a las citadas Pre90 y Pre81 se añadía Pre85, que han ganado los cántabros Martín Arroyo – Laureano Canales (Opel Manta 400) y Pre75, en que se impusieron los andorranos Jonathan Domene – Mouloud El Allaoui (BMW 2002), ganador este último piloto de la pasada edición (2021), la última de la modalidad de regularidad.
Al correr el rally de este año, el copiloto andorrano Jordi Gomà ha participado por vigésima vez en el Andorra Rally, todo un hito que lo sitúa como el piloto o copiloto con más participaciones. A pesar de todo, no pudo celebrar este hito puesto que el coche en que competía junto al piloto Vicenç Duró se incendió debido a una avería del coche, sin ninguna consecuencia para los dos ocupantes.
Foto 1: Gerard Espuñes – Dídac Cardenyes (Porsche 944 Turbo, Pre90), en Fontaneda
Foto 2: Antonio García – Guillem Santacreu (Opel Ascona 2000 SR, Legend), en Anyós
Excelente balance el que hace el Automòbil Club d’Andorra de esta edición del Andorra Rally Fullslip, que ha tenido el patrocinio de Andorra la Vella y Pyrénées Andorra, con la colaboración de los comunes de Canillo, Encamp, Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria. La próxima prueba automovilística que organizará ACA Esportiva será el 17 y 18 de diciembre: Sotheby’s Winter Rally, con base en Ordino.
Clasificaciones finales 51 Andorra Rally Fullslip
1 (19) Ferran Font – Claudio Leite (Ford Escort RS, Pre81) – 53’06”1
2 (03) Jordi Ventura – Josep Autet (Ford Sierra RS Cosworth, Pre90) – 54’32”8
3 (08) Albert Rodrigo – David Rodríguez (Renault 5 GT Turbo, Pre90) – 56’00”4
4 (06) Jordi Urteu – Alain Gallinat (Renault 5 GT Turbo, Pre90) – 56’44”5
5 (21) Lluís Sala – Simó Sala (Volkswagen Golf GTI, Pre81) – 1h.02’09”6
6 (15) Martín Arroyo – Laureano Canales (Opel Manta 400, Pre85) – 1h.02’52”0
7 (05) Oscar Martínez – Vari Rodríguez (Lancia Delta Integrale, Pre90) – 1h.02’58”9
8 (25) Jonathan Domene – Mouloud El Allaoui (BMW 2002, Pre75) – 1h.04’04”6
9 (14) Manuel Saa – Elio da Silva (VW Polo Copa, Pre90) – 1h.07’50”9
10 (11) Ot Catalán – Llorenç Esquerra (Peugeot 205 Rally, Pre90) – 1h.09’05”0
11 (23) Jordi Capdevila – Carla Capdevila (Opel Ascona, Pre81) – 1h.10’08”4
12 (12) Jaume Jou – Gerard Carmona (Rover Mini Cooper, Pre90) – 1h.14’01”6
Categoría especial Tribute Velocidad
1 (01) Joan Vinyes Dabad – Joan Vinyes Rodríguez (Seat Ibiza 2.0 Kit Car) – 51’16”3
2 (02) Gerard de la Casa – Jordi Mercader (Seat Córdoba WRC) – 52’42”8
Gerard de la Casa – Jordi Mercader (Seat Córdoba WRC, Tribute Velocidad)
Foto 1: Xavier Piña- Montse Fernández (Peugeot 205 Turbo 16, Legend)
Foto 2: Pedro Cuesta – Sandra Bouzan (Renault 5 Maxi Turbo Réplica, Legend)
Toda la información del 51 Andorra Rally Fullslip: www.ralliandorra.com
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)