30 años del Opel Astra: compacto superventas y embajador del cambio

  • Nuevo nombre, misma misión: el Astra continua la tradición de innovación del Kadett
  • Cinco generaciones de éxito: casi 15 millones de Astra F – K vendidos hasta la fecha
  • El favorito de la gente: cada generación del Astra es un éxito en los concesionarios y salones del automóvil
  • Democratización de sistemas: cada nuevo Astra estrena tecnologías premium en el segmento compacto
  • El nuevo Astra también como híbrido enchufable: con propulsión electrificada además de con motores diésel y gasolina
Nuevo Opel Astra 2021
Nuevo Opel Astra 2021 | www.britoprensaracing.com

En 1991 el Opel Astra heredó la tradición del Opel Kadett de ser pionero en la introducción de innovaciones en el segmento de los compactos y de hacerlas accesibles al gran público. Junto con su predecesor, y más que ningún otro modelo, el Astra se ha convertido en embajador del cambio para Opel, transmitiendo al mundo exterior importantes mensajes del fabricante de automóviles. Entre ellos se encuentran su diseño expresivo, la versatilidad y el dinamismo, así como la emoción, la accesibilidad y la precisión alemana.

 

En sintonía con los tiempos: el nombre Astra se estrena en 1991

Cuando el Opel Astra debutó mundialmente en 1991 el mundo estaba en proceso de cambio. La nueva generación del compacto de Opel encarnaba por completo ese espíritu. Adquirió un nuevo nombre -Astra, como su compañero británico de Vauxhall- y una gran cantidad de sistemas de seguridad de nuevo desarrollo, como los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros. Conocido internamente como Astra F, también se centró en la sostenibilidad, con un alto nivel de reciclabilidad que supuso un gran paso para cerrar el círculo de las materias primas. Los interesados acudieron en masa a los concesionarios. Con una producción de alrededor de 4,13 millones de unidades entre 1991 y 1997, el Astra F es el modelo más vendido de la marca hasta la fecha.

Opel Astra - 1991
Opel Astra – 1991 | www.britoprensaracing.com

1997: Hollywood llega a Rüsselsheim con el Astra G

El éxito del Astra F puso el listón muy alto para su predecesor, por lo que cuando se empezó a desarrollar la siguiente generación Opel buscó inspiración más allá “de los límites habituales”. Por ejemplo, el equipo de diseño creó el Astra G con la ayuda de la película “Parque Jurásico”; aunque esto no quiere decir que el modelo se haya clonado a partir del ADN de un dinosaurio. Más bien, los diseñadores, utilizaron un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) llamado ALIAS, desarrollado originalmente para películas de animación por ordenador como la superproducción de Hollywood. El programa permitió al equipo trabajar en el nuevo modelo en un entorno virtual tridimensional.

El propio Astra H alcanzó la condición de “éxito en taquilla” en 2003. Durante el estreno de la tercera generación del modelo, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, la prestigiosa revista alemana “auto motor und sport” preguntó a sus lectores qué coche compacto les había gustado más en el salón. El nuevo Opel ganó abrumadoramente con el 52 por ciento de los votos.

Opel Astra G, 1998
Opel Astra G – 1998 | www.britoprensaracing.com

Con la cuarta generación Opel se saltó la letra “I” para evitar la confusión con el número “1”. Así, el Astra J adoptó en 2009 algunas de las avanzadas tecnologías de la exitosa berlina media Opel Insignia trasladándolas por primera vez al segmento compacto. Gracias a los faros AFL+ el Astra podía mirar hacia las esquinas, mientras la cámara frontal Opel Eye no sólo reconocía las señales de tráfico, también podía avisar a los conductores si corrían el riesgo de desviarse del carril.

Iluminando el camino: de los faros matriciales Intelli-Lux LED® al premio de Coche del Año

Continuando la tradición, el Astra K también destacó por su tecnología de iluminación. El “Coche del Año en Europa en 2016” fue el primero en introducir en el segmento de los compactos la iluminación matricial IntelliLux LED® completamente adaptativa que no provoca deslumbramientos; hasta entonces reservada a modelos premium y de lujo de segmentos superiores. Además, el nuevo Astra K volvió a apostar por el confort con la introducción de asientos delanteros ergonómicos con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken/Campaña por unas Espaldas más Saludables). Unos asientos que incluso podían disponer de funciones de ventilación y masaje similares a las del nuevo Astra actual.

Seis de los mejores: el Astra de 1991 a 2021

Con el anuncio del modelo 2021, el Opel Astra entra en su sexta generación y comienza una nueva era. Por primera vez este compacto estará disponible con propulsión electrificada, como híbrido enchufable con dos niveles de potencia, además de las versiones con motores de gasolina y diésel de elevada eficiencia. El nuevo Opel Astra supone también una declaración de diseño para el fabricante alemán: audaz y puro, con el nuevo frontal de la marca, el Opel Vizor, y la instrumentación digital Pure Panel.

Nuevo Opel Astra 2021
Nuevo Opel Astra 2021 | www.britoprensaracing.com

Comparte:

Más noticias

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña suman su primer podio del año y ascienden al cajón provisional del CERVH

Los de Digital Fone Competición, en un Rally de Asturias Histórico pasado por agua, han tirado de experiencia y buen ritmo para materializar, en la tercera entrega del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos 2024, su primer podio del año a nivel nacional. Con el resultado de este fin de semana, la pareja del Porsche Carrera RS 3.0 ya ocupa un lugar entre los tres mejores de la provisional.   Cuando más difícil parecía, Carlos Jorge y Adolfo González-Almuiña han logrado un sensacional resultado en el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos (CERVH). Los de Digital Fone Competición se mostraron competitivos en el Rally Asturias Histórico,

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

Lauren García vuelve a volar en La Gomera e instaura un nuevo récord en Hermigua

El piloto de Arico ha vuelto a ser el más rápido, en cómputos generales, en una prueba del Campeonato de Canarias de Montaña. El de la Nova Proto NP01, que ya el año pasado había logrado bajar de los tres minutos en la rampa de Hermigua – La Carbonera, volvía a darle un mordisco al crono para dejarlo, en esta ocasión, por debajo de los dos minutos y cincuenta segundos.   Lauren García afrontaba este fin de semana su segunda prueba en el Campeonato de Canarias de Montaña 2024. El de Arico y su Nova Proto NP01 Judd querían volver a recuperar sensaciones en la isla de La Gomera, después

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

Ángel Bello escala a la segunda posición del Campeonato de Canarias de Montaña

La segunda posición lograda en la XX Subida Hermigua – La Carbonera ha permitido al piloto del Audi R8 LMS Ultra Evo escalar tres posiciones en este certamen regional. Mejorando en tres décimas el registro del año anterior, el piloto tinerfeño se posiciona claramente en la lucha por el título regional de la especialidad.   El Campeonato de Canarias de Montaña (CCM) aterrizaba este fin de semana en la isla de La Gomera para celebrar la edición número veinte de la icónica Subida Hermigua – La Carbonera. En un principio con serias amenazas de lluvia, la misma no hizo acto de aparición durante el desarrollo de la prueba, aunque el

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

Estreno mundial de la California más innovadora de todos los tiempos

– La nueva California está equipada de serie con puertas correderas en ambos lados del vehículo, lo que hace que la furgoneta camper sea más flexible que nunca – La nueva California será la primera camper de Volkswagen Comerciales que se ofrecerá con propulsión híbrida enchufable junto con un sistema de tracción a las cuatro ruedas – A partir de julio, se podrán encargar las tres versiones de la nueva California que tendremos en Canarias: Beach Tour, Coast y Ocean – Las funcionalidades camper se podrán controlar a través de una pantalla en el habitáculo, el sistema de infoentretenimiento del vehículo o la aplicación California desde un smartphone La California

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies