30 años de colaboración entre Mazda y Bose

  • Mazda y Bose empezaron a trabajar juntos hace 30 años en la tercera generación del Mazda RX-7
  • La asociación se diseñó para mejorar la experiencia de conducción a través de una calidad de sonido excepcional
  • A lo largo de los años, ambas empresas han desarrollado numerosas soluciones de audio únicas para los modelos de Mazda.
30 años de colaboración entre Mazda y Bose
30 años de colaboración entre Mazda y Bose | www.britoprensaracing.com

El año 1991 marcó el inicio de una colaboración tecnológica que abarcaría tres décadas y numerosos modelos de automóviles. Desde que Mazda y Bose empezaron a trabajar juntos en el Mazda RX-7 de tercera generación, hace treinta años, las dos empresas han seguido colaborando en soluciones de sonido innovadoras y de primera calidad que contribuyen a una experiencia de conducción superior. Juntos, el poder del sonido y el placer de conducir ofrecen una experiencia extraordinaria y atractiva para el cliente que permite a los pasajeros sentir todo el detalle acústico y el impacto emocional de un concierto en directo dentro de su propio coche.

El Mazda RX-7: donde todo empezó

Graves potentes y sonido impactante: estos eran los requisitos que se habían marcado los ingenieros de audio que trabajaban en el Mazda RX-7 FD. En la búsqueda de un rendimiento de audio excepcional que pudiera igualar estos estándares de primera calidad, el equipo en torno a Ryoji Oe dio con el sistema Acoustic Wave Cannon de Bose. El sistema de reproducción de graves, compuesto por un tubo de 3,6 metros de largo con un woofer de alta potencia en su interior, era exactamente lo que Mazda buscaba, y las dos empresas se pusieron a trabajar para integrar la tecnología de los altavoces en el coche. Y aunque al principio la tarea parecía insuperable, un ingenioso sistema de pliegues y dobleces permitió a los ingenieros de Bose y Mazda empaquetar el largo tubo en la parte trasera del coche sin comprometer el espacio ni la calidad del sonido. «La tecnología Acoustic Waveguide y el RX-7 hicieron que la música no supusiera ningún esfuerzo», recuerda Mike Rosen, Ingeniero Principal de Bose Automotive Systems, que participó en el proyecto; un éxito que dio inicio a la actual misión de llevar un sonido superior a muchos más modelos de Mazda.

El Mazda MX-5: techo abajo, volumen arriba

Un hito especialmente difícil en este camino fue el modelo más emblemático de Mazda hasta la fecha, el Mazda MX-5. Proporcionar una gran calidad de sonido a los coches descapotables cuando la capota está bajada había sido un reto para los fabricantes de equipos originales y los diseñadores de sonido de todo el mundo, pero Mazda y Bose idearon una solución innovadora. Un conmutador de ecualización ajusta automáticamente la configuración del sonido cuando la capota está bajada, y los altavoces UltraNearfield integrados directamente en los reposacabezas de los asientos permiten una experiencia auditiva envolvente incluso cuando el techo está abierto. Además, la tecnología de compensación de ruido AudioPilot de Bose supervisa continuamente el entorno acústico y ajusta automáticamente la reproducción de audio a cualquier cambio de circunstancias, como el ruido de la carretera y el viento. De este modo, el conductor puede centrar su atención en la música y en la experiencia de conducción sin necesidad de realizar ajustes manuales.

Mazda MX-30¹: Sube los graves

En la última generación de coches Mazda se produjo otro avance en la colaboración de treinta años: En casi todos los modelos desde el Mazda3 2019, los woofers se trasladaron de los paneles de las puertas al lado del capó, por encima del panel de patada. Esta nueva ubicación no solo libera espacio para las bolsas de las puertas más grandes, sino que también contribuye a una mejor experiencia de sonido, ya que la energía de los graves se refleja en el suelo, el cortafuegos y la zona del panel de patada simultáneamente. Este efecto de carga en las esquinas crea una reproducción de graves notablemente impactante y rica, que no es ni excesiva ni propensa al traqueteo. Además, los recintos de graves del lado del capó se complementan con un subwoofer adicional en la parte trasera para «igualar» el rendimiento de las bajas frecuencias en todo el habitáculo. La nueva configuración -llamada acertadamente BassMatch- muestra todo su potencial en el Mazda MX-30 totalmente eléctrico: Al no haber sonido de motor, el conductor y los pasajeros pueden experimentar aún más detalles y una experiencia de audio más rica que nunca.

Desde el primer proyecto hasta este último ejemplo, la colaboración entre Mazda y Bose se ha caracterizado no sólo por el ingenio de la ingeniería, sino por un espíritu afín entre las dos empresas: La pasión por superar los límites de lo posible y la creencia compartida de que las soluciones premium requieren un enfoque audaz y poco convencional. Eso es también lo que impulsará los proyectos conjuntos en los años venideros: personas con pasión que se esfuerzan por encontrar soluciones únicas con un objetivo común: la conexión perfecta entre el coche, el conductor y la música.

Comparte:

Más noticias

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Ángel Bello Motorsport apoya el próximo proyecto de Héctor Mederos y Miguel Reverón

Los tinerfeños, flamantes ganadores de la Clio Trophy Canarias 2023, disputarán este año la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup, un certamen que supone un salto en las prestaciones del vehículo que emplearán, no en vano, se pondrán al volante del Peugeot 208 Rally4 que conquistó el título el año pasado.   En la temporada 2023, Héctor Mederos y Miguel Reverón se labraron un nombre a nivel regional. Después de una apasionante temporada lograron el título en la Clio Trophy Canarias, un certamen monomarca que, en igualdad de condiciones, permitió a los tinerfeños seguir creciendo como deportistas. Para 2024, con el propósito de seguir subiendo peldaños, la pareja

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid

Lexus presenta el NX Art Madrid, una única unidad de NX intervenido por el colectivo artístico Casa Antillón, que solo se podrá adquirir en Art Madrid. Lexus muestra su continuo apoyo por el arte y el diseño, participando, por vez primera, en la 19ª edición de Art Madrid. La marca se propone el reto de vender un vehículo exclusivo, la única unidad de NX Art Madrid por un precio de 60.000€. La marca participa en Art Madrid, en el marco de sus actividades artísticas, dentro del “Lexus Art Month”. Lexus España, en su continuo apoyo por el arte y el diseño, participa por vez primera en la 19ª edición de Art Madrid,

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green

Green NCAP pone a prueba al nuevo smart #3 Pro+[1] en su programa Green New Car Assessment Program smart #3 obtiene 10 puntos, máxima puntuación possible, en los resultados Clean Air Con una puntuación total del 95% el smart #3 desafía a las demás marcas de Vehículos Eléctricos en el mercado europeo Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de «valores de emisiones de CO₂ WLTP» según el art. 2, apartado 3, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. El consumo de corriente se ha determinado sobre la base del Reglamento 683/2008/CE.

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

El ‘Villa de Santa Brígida’ cierra inscripciones al rallye y al shakedown

Será este jueves 22 de febrero a las 14:00 h, fecha y hora límite para inscribirse en la prueba y en el shakedown que tendrán lugar la próxima semana. Para los más rezagados, pueden encontrar toda la información en la web oficial, www.rallyesantabrigida.es. De momento, son cerca de 100 inscritos en el rallye y alrededor de 20 en el shakedown. El 40 Rallye Villa de Santa Brígida apura sus últimas horas para recibir inscritos. Tal cual reza el programa horario de la prueba que organiza DGJ Sport Team, será este jueves 22 de febrero, a las 14:00 h, cuando concluya el plazo para formalizar la participación, tanto en el rallye

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies