Hyundai Motorsport afronta las tres últimas especiales de este fin de semana en el Rally de Portugal con dos coches situados sólidamente en los siete primeros, tras un penúltimo dÃa ajetreado y exigente.
El dÃa más largo del rally ha llevado a los pilotos a abordar un total de seis especiales sobre una distancia combinada de 165 kilómetros. El itinerario incluÃa el tramo más largo del rally, la especial de 37,67 kilómetros de Fridão, con la elección de neumáticos como factor decisivo en el rendimiento de nuevo.
Dani Sordo y su copiloto Marc Martà (Hyundai i20 WRC #8) siguen luchando entre los seis primeros de la general, a pesar de tener un dÃa difÃcil tratando de hacer frente a las complicadas especiales del Rally de Portugal.
Sordo dijo que: «no hemos sido capaces de encontrar el mismo ritmo y la velocidad que tenÃamos ayer, pero, considerando todo, no ha sido un mal dÃa. Hemos perdido un poco de tiempo esta mañana, principalmente porque nuestros neumáticos no eran los óptimos para las condiciones. Esto ha igual para todo el mundo este fin de semana, por lo que hemos seguido atacando donde podÃamos para sacar el máximo partido del coche. No ha sido tan duro como ayer, y ahora tenemos que prepararnos bien para las tres especiales finales de mañana, con el famoso tramo de Fafe, donde tenemos alguna experiencia previa. Reanudaremos nuestra estrecha pelea con Hayden y Mads Ostberg por un puesto entre los seis primeros».
El piloto kiwi Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC #20) ha continuado su excelente ritmo de progreso el sábado, ascendiendo hasta el séptimo lugar en la clasificación general. Paddon y su copiloto John Kennard han conseguido varias veces acabar entre los seis primeros de los tramos durante todo el dÃa y están involucrados en una reñida batalla por el sexto puesto.
Paddon explicó que: «en general ha sido otro dÃa bastante bueno, aunque tuvimos un pequeño drama por la tarde, cuando tocamos con una roca a sólo un kilómetro del final de la última especial. Tuvimos la suerte de llegar de nuevo a la asistencia. Valorando el dÃa en su conjunto, hemos sido capaces de mantener el mismo ritmo que mostramos ayer y ha sido agradable recuperar terreno en la clasificación general. La tácticas de neumáticos han mantenido las cosas interesantes pero en retrospectiva no ha habido realmente una buena o una mala elección. Me ha costado un poco al final del bucle de la mañana, debido a la falta de experiencia con neumáticos cruzados, pero aparte de eso, simplemente nos hemos centrado en cada tramo, y ahora tenemos las tres especiales finales de mañana para llevar el coche a meta lo mejor que podamos».
Para el equipo belga de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC #7), el sábado ha terminado casi tan pronto como habÃa comenzado. El dúo se topó con problemas a sólo dos kilómetros del comienzo del primer tramo, volcando el coche en una curva a derechas, que puso fin a su actuación del dÃa. Se reengancharán el domingo por la mañana bajo normativa Rally 2, con el fin de ganar experiencia en estas nuevas especiales.
Neuville dijo: «Ha sido un dÃa para olvidar para mÃ. Era demasiado optimista en la primera especial, y cuando nos acercamos a una curva de derechas cerrada, tocamos con la pared exterior y volcamos el coche. No se pudo continuar. Lo siento mucho por los mecánicos y el equipo, que han puesto mucha motivación en conseguir tener las cosas listas de nuevo para mañana. Volveremos en la mañana del domingo para tratar de encontrar un buen ritmo y conseguir buenas sensaciones con el coche en estas especiales. Espero tener dÃa final positivo en un rally duro para mà hasta ahora. Como se suele decir, después de la lluvia llega el sol».
Ha sido otro dÃa de aprendizaje para el equipo Hyundai Motorsport en las nuevas especiales del Rally de Portugal. Con Sordo y Paddon inmiscuidos en una reñida batalla por el sexto lugar, todavÃa hay mucho que luchar en los tres últimos tramos del rally. Neuville volverá a correr bajo normativa Rally 2 para permitir al equipo recopilar la mayor cantidad de datos y experiencia como sea posible en las especiales finales de este complejo rally.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: «Los neumáticos han tenido de nuevo una gran influencia en el rendimiento de hoy y hemos aprendido mucho sobre la estrategia necesaria para este evento. Hemos visto Hayden y Dani rindiendo bien en las especiales de hoy, consiguiendo tiempos decentes, aunque está claro que hay margen de mejora. Dani sigue en sexta posición, pero se ha encontrado una competencia reñida con Mads Ostberg y Hayden. El único aspecto negativo de la jornada para Hayden es que ha golpeado una roca cerca del final de la especial final que, afortunadamente, no le costó mucho tiempo en el tramo y que fue capaz de volver a la asistencia. Thierry ha tenido un rally duro hasta el momento y su retirada de esta mañana fue una verdadera pena para él y el equipo. Esperamos que pueda utilizar los tramos de mañana para encontrar el buen ritmo».
La legendaria especial de Fafe se cubrirá dos veces en la mañana del domingo, una de ellas como Power Stage, intercalando los 32,35 kilómetros del tramo de Vieira do Minho.
Clasificación general
1. JM Latvala / M. Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 2: 56: 19.9
2. S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) 9.5
3. K. Meeke / P. Nagle (Citroën DS3 WRC) 20.0
4. A. Mikkelsen / O. Fløene (Volkswagen Polo R WRC) 21.1
5. O. Tanak / R. Moldeador (Ford Fiesta RS WRC) 1: 11.1
6. D. Sordo / M. Martà (Hyundai i20 WRC) 1: 50.4
7. H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC) 2: 01.0
8. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) 2: 05.0
9. R. Kubica / M. Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) 3: 06,9
10. M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) 5: 49.7
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)